Almeida busca un 'comisario político' para cerrar fisuras con Ciudadanos y Vox

  • El alcalde ofrece el cargo a Matilde García Duarte, antigua directora general de Deportes ademas de ex secretaria del consejo en Aena y Correos.
Matilde García Duarte, el fichaje que busca Martínez-Almeida para coordinar a Cs y Vox
Matilde García Duarte, el fichaje que busca Martínez-Almeida para coordinar a Cs y Vox

El  alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere designar al frente de la Coordinación General del Ayuntamiento a su colega de la Abogacía del Estado, Matilde García Duarte, antigua directora general de Deportes y exsecretaria del consejo de administración de Aena y de Correos, entre otros altos cargos. El puesto que está en juego es de la máxima trascendencia política y equivale en la práctica a una especie de 'comisario político' con máximo nivel de influencia y capacidad de mando para llevar a cabo un plan de gobierno integral junto a Ciudadanos y Vox.

La Coordinación General de la Alcaldía fue ostentada en la etapa de Manuela Carmena por su sobrino Luis Cueto, el verdadero 'hombre fuerte' en la sombra dentro del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. No en vano las funciones que incorpora este cargo incluyen aspectos tan relevantes como son la dirección del gabinete de la Alcaldesa, las relaciones con otras instituciones públicas, el protocolo, la promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo, la gestión de los fondos europeos y las relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo. A todo ello se añade la presidencia de la Junta Rectora de IFEMA.

El flamente regidor es consciente de la significación que implica este departamento como piedra angular de la estructura de gobierno municipal, máxime teniendo en cuenta la disparidad de criterios que separan a sus dos grandes aliados dentro del consistorio madrileño. Martínez-Almeida no quiere desgastarse de forma permanente en una labor que va a poner a prueba toda su capacidad política y pretende formar un equipo de máxima confianza pero que, al mismo tiempo, disponga de suficiente capacidad y experiencia en labores de gestión administrativa. Al frente de este grupo de trabajo se situaría como nueva coordinadora general Matilde García Duarte, quien actualmente desempeña el cargo de vicesecretaria del consejo de administración de Iberpapel Gestión.

La nueva posición profesional en el sector privado constituye, en estos momentos, el mayor obstáculo para que Matilde García Duarte acepte una oferta que supondrá un importante esfuerzo económico para la propia interesada. En cualquier caso, sea cual sea la respuesta que reciba el alcalde, está claro que Martínez-Almeida está trabajando contra reloj en un intento de cerrar cuanto antes las fisuras que amenazan su programa de gobierno con dos socios tan mal avenidos como son Ciudadanos y Vox. Ante dicha  situación el primer edil no quiere perder el tiempo y ha empezado a definir planes y actuaciones que evidencien la determinación de su acción política y garanticen su visibilidad pública.

De ahí que el Alcalde no haya dudado ni un instante en anunciar la suspensión efectiva de las multas en Madrid Central a partir del 1 de julio, una decisión polémica y que ha suscitado las críticas del todavía comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete. El antiguo ministro de Agricultura del PP en distintos gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy ha señalado que la reversión del programa medioambiental de Manuela Carmena puede derivar en sanciones de la Comisión Europa, un aviso que, por otra parte, no ha sentado nada bien en el entorno del nuevo equipo de gobierno municipal.

Una experta en el mundo del Deporte

Otra segunda propuesta rescatada por Martínez-Almeida en sus primeros días al frente de la Alcaldía ha sido la recuperación de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos, un empeño que ha tropezado ya dos veces con sendos y aparatosos fracasos durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella. El 'fichaje' de Matilde García Duarte puede inscribirse perfectamente dentro de este desafío institucional dado el historial que adorna la trayectoria de la abogada del Estado en el complejo mundo de la política deportiva en nuestro país.

García Duarte fue la primera mujer en dirigir el Consejo Superior de Deportes (CSD) durante la última etapa del Gobierno de Zapatero. Previamente había ocupado el puesto de directora general de Infraestructuras Deportivas en el propio CSD. Entre otros cargos ha sido miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), vocal de la Junta de Garantías Electorales del CSD y presidenta de la Comisión de Seguimiento para la participación en las Quinielas. Participó además en el patronato de la Fundación Deporte Joven y en el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.

Mostrar comentarios