La vida desconocida de Almeida: de buena familia, abogado, motero y soltero de oro

  • El posible nuevo alcalde de Madrid es un político desconocido que tiene una interesante historia detrás.
El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebra los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid.
El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebra los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid.
EFE/Javier Lizón.

La jornada electoral del domingo dejó alguna que otra sorpresa después del recuento de los votos en las diferentes ciudades y comunidades españolas. Si bien la mayor, quizá, fue en la ciudad de Madrid. Porque cuando todos creían que Manuela Carmena no tendría problema para retener la alcaldía de la capital, a última hora el escrutinio se dio la vuelta y, aunque la exjueza había sacado más votos que nadie, la suma de la derecha le arrebataba el poder, con el popular José Luis Martínez-Almeida a la cabeza.

El resultado era totalmente inesperado para la mayoría, pues nadie pensaba que el PP podría recuperar Madrid. Pero parece que, si las negociaciones salen adelante, Martínez-Almeida será el primer edil de la ciudad, algo que celebró por todo lo alto en Génova con Pablo Casado y su compañera de formación Isabel Díaz Ayuso, que también se postula para presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Así, el interés por el candidato popular se ha disparado en estos días porque no es demasiado conocido en el ámbito político nacional. Al menos, en la primera línea de fuego. José Luis Martínez-Almeida ha sido hasta ahora portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, puesto para el que fue elegido en 2017 cuando renunció Esperanza Aguirre. Desde entonces, ha estado fraguándose en la política municipal, hasta que a principios de 2019 Casado le designó como su candidato para recuperar Madrid.

Así, en este tiempo hemos ido conociendo pinceladas acerca de este madrileño de 44 años, las cuales ahora cobran más relevancia que nunca. Porque, ¿quién es Almeida? Nació en la capital en 1975 en una familia muy reputada y bien relacionada, nada menos que con la Familia Real. Su padre era Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo, hijo de Pablo Martínez-Almeida, uno de los consejeros privados del abuelo de Felipe VI, Juan de Borbón, el Conde de Barcelona.

Su relación era tan estrecha que incluso los condes de Barcelona, don Juan y doña María de las Mercedes -los padres del rey emérito-, fueron los padrinos de boda de sus padres, Rafael Martínez-Almeida y Ángela Navasqüés Cobián. Por lo tanto, hablamos de una familia muy bien relacionada con la monarquía. Así, José Luis creció en este entorno, aunque nunca ha hecho referencia a él ni ha aprovechado esa cercanía a los Borbón para relanzar su carrera, pues esto era prácticamente desconocido hasta ahora.

El futuro alcalde de Madrid -si las negociaciones salen adelante- estudió Derecho, como la mayoría de sus familiares, en la Universidad Pontificia de Comillas y desde 2001 forma parte del cuerpo de Abogados del Estado. Si bien en 2007 empezó a hacer carrera en la política al convertirse en el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y en 2011 ya pasó a ser secretario del Consejo de Gobierno con Aguirre.

Entre 2013 y 2015 fue miembro de la secretaría jurídica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial (SEPIDES), puesto que dejó para incorporarse ya de pleno a la política al ir como número 3 en las listas del PP al Ayuntamiento. Así, cuando Aguirre abandonó pasó a ser el portavoz del partido en el consistorio madrileño.

Soltero y amante de las motos

Esa ha sido su trayectoria profesional, la cual ha dado el gran salto ahora, cuando es el mejor colocado para ser el próximo alcalde de la capital. Pero, ¿qué hay de su vida privada? Poco se sabe al respecto, a parte de que a sus 44 años sigue soltero y no se le conoce ninguna relación.

Es aficionado a las motos y suele desplazarse con una por Madrid. De hecho, hace unos meses se concentró con miles de personas para pedir a Carmena que les deje circular sin restricciones por Madrid. Por ello, su primera medida será acabar con Madrid Central, tal y como ya ha avanzado. 

Igualmente, es aficionado a los toros y es habitual que acuda a las Ventas a ver alguna corrida, como ha hecho en estos días de Feria de San Isidro junto al exalcalde José María Álvarez del Manzano. También es futbolero y por lo que deja ver en sus redes sociales, hincha del Atlético de Madrid.

En cuanto a su patrimonio, según consta en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Martínez-Almeida es dueño de un inmueble que compró en 2008 con un valor catastral de casi 150.000 euros. Además, tiene parte de otros dos procedentes de las herencias que dejaron sus padres al morir: uno valorado en 318.000 euros y otro de 252.000 euros.

Por otra parte, tiene un Mercedes Benz Clase A y la moto Yamaha Nmax y unos ahorros. Posee dos cuentas de ahorro en ING, una con algo menos de 3.000 euros y otra con 73.575 euros. Si bien tiene contratada una hipoteca de 200.000 euros. 

Así, este madrileño que no duda en mostrar su amor a la bandera nacional en Instagram, se postula para ser el próximo alcalde de la capital, un hombre que llega con un perfil diferente al de sus antecesores para dar quizá un nuevo giro a una ciudad que en los últimos años ha sido terreno de la izquierda.

Mostrar comentarios