Almudena Ariza renuncia por sorpresa a ser la directora de Informativos de TVE

La corresponsal de TVE Almudena Ariza
La corresponsal de TVE Almudena Ariza
TVE - Archivo

La periodista Almudena Ariza ha dado la sorpresa este lunes al renunciar al cargo de nueva directora de Informativos de TVE, según informa la Cadena SER,  después que los profesionales del Ente Pública votasen en referéndum su nombramiento con 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra, y 73 votos en una consulta a 3.200 trabajadores.

Al parecer, ha considerado que su candidatura ha sido aprobada en referéndum por una mayoría que ella considera "insuficiente", según fuentes de RTVE citadas por EFE.

A principios de diciembre, fue nombrada responsable de Informativos de TVE por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. La nueva directora asumía este nuevo reto profesional "con ilusión, convencimiento y energía" y "contando con una redacción" a la que espera "convencer y motivar".

En este sentido, indicaba que buscaría "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que ayuden a incorporar al público más joven".

Ariza, hasta ahora al frente de la corresponsalía de la cadena en París, iba a sustituir a Begoña Alegría, que cesó en el cargo por voluntad propia. Alegría, nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE en agosto de 2018, recibió el respaldo del 85,63% de los profesionales en el referéndum organizado por los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

Vinculada a RTVE desde que tenía 25 años, Almudena Ariza cuenta con una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado 'Informe Semanal'.

Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reportera en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York.

Comunicado

El texto difundido por la periodista


Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra.

Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer.

Doy las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar.

Yo, seguiré desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre mi tarea como corresponsal, ahora desde París. Un saludo y, anticipándome a los días festivos, os deseo a todos feliz Navidad.

Mostrar comentarios