Alonso (PP) pide a Urkullu centrarse en el empleo y no en buscar más poder

  • El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que se "sume al impulso de reformas" iniciadas por el Ejecutivo central y que su "prioridad" sea el empleo y "no de qué manera amplía más su poder".

Trespuentes (Álava), 5 abr.- El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que se "sume al impulso de reformas" iniciadas por el Ejecutivo central y que su "prioridad" sea el empleo y "no de qué manera amplía más su poder".

El también portavoz del PP en el Congreso ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto político en la localidad alavesa de Trespuentes con interventores y apoderados de su partido en el que ha estado acompañado por el diputado general de este territorio, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Alonso ha recordado que el problema de los vascos es el desempleo y ha censurado que el Ejecutivo de Urkullu no está en el "esfuerzo del cambio" de las "reformas" impulsadas por Rajoy que, según ha dicho, han permitido "dar la vuelta a la situación" de crisis y comenzar el camino de la recuperación.

En su opinión es "escandaloso" que en las Cortes Generales se hayan tramitado ya 130 iniciativas legislativas y que sin embargo en Euskadi tan solo se hayan presentado dos. Además ha censurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se dedique más a plantear recursos ante el Tribunal Constitucional que a gobernar.

Ha asegurado que la primera obligación de un gobernante es buscar la "concordia" y ha recordado que la Constitución y el Estatuto de Gernika son "marcos de convivencia" que han funcionado "bien" y que han sido "fruto" del "pacto de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Alonso ha reconocido que ambas normas se pueden cambiar, pero tras incidir en que no cree que sea la prioridad, le ha recordado al Gobierno Vasco que la Constitución y el Estatuto de Gernika sólo se pueden modificar con el mismo grado de acuerdo que lograron en su momento.

También ha destacado que Álava fue un "freno" para el Plan Ibarretxe y ha dicho que en la actualidad y ante el reto que supone el nuevo estatus político que busca el Gobierno Vasco, esta provincia, gobernada por el PP, tiene también la "responsabilidad" de servir de parapeto ante las pretensiones soberanistas del nacionalismo.

"Ójala hubiera un Álava en Cataluña", ha resumido Alonso.

El dirigente popular también ha asegurado que el PP tiene la "mano tendida al diálogo" y ha afirmado que están dispuestos a hablar "con todos", pero sólo de aquello que preocupa de verdad a la sociedad.

Alonso ha puesto en valor la "responsabilidad" demostrada por el gobierno de Rajoy, que, según ha dicho, ha tenido que tomar "decisiones duras" pero respetando la "equidad" ante el "país en ruinas" que dejaron los socialistas.

También ha reconocido que en las próximas elecciones europeas los españoles se "juegan muchas cosas" y ha destacado la importancia de movilizar a la ciudadanía para acudir a esa cita.

El diputado general de Álava y vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha aprovechado su intervención para enfrentar la "identidad abierta" de su partido con los intereses de "levantar fronteras" que tienen los nacionalistas.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha mostrado el "orgullo" de pertenecer al PP alavés, que según ha añadido, "nunca" lo ha visto "tan fuerte y unido".

También ha destacado el papel de los populares a la hora de escribir con "dignidad" la historia y ha aseverado que el PP "se ha dejado la piel" para que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se ubique en Vitoria.

En el acto de hoy también han estado, entre otros cargos, el senador por Álava Ramón Rabanera y el ex secretario general del PP vasco Iñaki Oyarzábal, cuya salida de la nueva dirección de los populares vascos causó discrepancias internas entre la actual presidenta, Arantza Quiroga, y el PP alavés.

Mostrar comentarios