Alonso (PP) reclama sentido de Estado a Almunia, pero no exige su dimisión

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, "discreción, prudencia, sentido de Estado y altura de miras" a la hora de pronunciarse sobre cuestiones como la subida del IVA, aunque no ha exigido su dimisión.

Madrid, 26 jun.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, "discreción, prudencia, sentido de Estado y altura de miras" a la hora de pronunciarse sobre cuestiones como la subida del IVA, aunque no ha exigido su dimisión.

Alonso, en rueda de Prensa celebrada en la Cámara Baja tras la reunión de la junta de portavoces, ha expresado su malestar por las afirmaciones efectuadas ayer por Almunia en el sentido que la subida del IVA en España era "obligatoria".

Una propuesta, ha recordado, a la que el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha dicho que se va a oponer estruendosamente".

El portavoz popular ha mostrado su sorpresa porque haya sido el comisario de Competencia, "que de Competencia habla poco, pero que de la economía española habla mucho" quien haya puesto este debate de nuevo sobre la mesa.

"Me llama la atención", ha asegurado, "que cuando era comisario de Competencia durante la pasada legislatura, no hablaba, permanecía en silencio".

"Se conoce que entonces debía estar de acuerdo con la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero", pero en seis meses "ha pasado de realizar silencios clamorosos a propuestas estruendosas", en términos de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado.

Alonso ha exigido a Almunia "discreción, prudencia, sentido de Estado y altura de miras", además de reclamarle que se atenga a su papel.

Preguntado sobre si mantenía la exigencia de dimisión del vicepresidente de la Comisión Europea, ha subrayado que el grupo popular nunca había plateado esta posibilidad, lo que ha provocado un pequeño "rifirafe" con los informadores.

Los periodistas le han recordado que el pasado 14 de junio, el portavoz popular adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a Almunia que cogiera "las maletas y vuelva a Madrid para ejercer de jefe de la oposición".

Alonso ha contestado que "Hernando nunca pidió su dimisión, lo haría en un sentido figurado" y ante la pregunta de si era un interlocutor autorizado, el portavoz popular ha zanjado el debate asegurando que "cuando queramos hacer una petición formal la haremos con las palabras exactas".

Mostrar comentarios