Alonso "recomienda" que la ampliación del permiso de paternidad entre en vigor "cuanto antes"

  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad que, según la Ley de Igualdad, debió entrar en vigor en enero de 2011, tendría que ponerse en marcha "cuanto antes" porque considera que se trata de "una herramienta importante".

Alonso "recomienda" que la ampliación del permiso de paternidad entre en vigor "cuanto antes"
Alonso "recomienda" que la ampliación del permiso de paternidad entre en vigor "cuanto antes"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad que, según la Ley de Igualdad, debió entrar en vigor en enero de 2011, tendría que ponerse en marcha cuanto antes porque considera que se trata de una herramienta importante.

"Se ha ido demorando por razones de índole presupuestaria, no por razones de nuestro ministerio. Nosotros recomendamos que se ponga en marcha ya, nos parece una herramienta importante"

La ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad debía entrar en vigor en enero de 2011, conforme las previsiones de la Ley de Igualdad. Aunque el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a adelantar la entrada en vigor de esta medida, con un coste estimado en torno a los 200 millones de euros anuales, acabó posponiéndola.

A su llegada al poder, el Partido Popular, pospuso también esta medida con el compromiso de que entrase en vigor en 2013. Sin embargo, tanto los presupuestos generales de aquel año, como los de 2014 y los de 2015 recogieron una disposición para suspender, al menos durante un ejercicio más, su puesta en marcha.

Durante su intervención, el ministro ha hecho un repaso de la "fotografía social" de España con la crisis y se ha detenido en la situación de las mujeres, "no ya en la imagen dramática de la violencia que se ejerce" contra ellas, sino en un "día a día" en el que ha dicho, "llevan toda la carga". "Siempre son las mujeres, no hay corresponsabilidad", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado algunos datos, como que las mujeres piden el 92% de las excedencias laborales, que cuidan al 95% de los dependientes en casa, o que "son aquellas que por hacer su trabajo cobran bastante menos de lo que cobran de media los hombres". "Hay que buscar corregir esos desequilibrios que la crisis puso de manifiesto casi como cuando la marea se retira", ha añadido.

Mostrar comentarios