Alonso recuerda a Mas que hoy jura que va a cumplir la Constitución

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que toma hoy posesión de su cargo, jurará cumplir la Constitución, así que no cree que sea "nada excesivo" reclamarle que respete el texto sobre el que hoy se compromete.

Madrid, 24 dic.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que toma hoy posesión de su cargo, jurará cumplir la Constitución, así que no cree que sea "nada excesivo" reclamarle que respete el texto sobre el que hoy se compromete.

En una entrevista en Onda Cero, Alonso ha insistido en cualquier caso en dar un mensaje de "tranquilidad" ante el debate soberanista catalán, y "con esa tranquilidad hay que decir a los ciudadanos" que las instituciones y el orden constitucional "se van a mantener".

Y desde el Gobierno y el PP "seguiremos lanzando la misma advertencia: la Constitución está ahí y las leyes están ahí, Artur Mas y todos los demás están obligados a cumplirlas y eso es lo que acota el territorio donde Mas se puede mover", ha añadido.

Alfonso Alonso se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que "debería ser posible" el consenso con el PSOE en la "defensa de la España constitucional", a pesar de la "incomprensible" posición del PSC.

Rajoy ha aludido a esta necesidad de consenso con los socialistas en una entrevista que publica hoy El Mundo.

En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat es "obligada" porque "hay que pagar las nóminas cada mes" y porque es necesario que "Cataluña siga funcionando".

Otra cosa es, ha apuntado, lo que supone la posición de Mas para una formación política como CiU, que antes tenía "proyección nacional" y "capacidad de influencia en Madrid", que está perdiendo al "derivar" hacia un discurso "radical" y "de ruptura".

Por otro lado, Alonso no cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, siga el ejemplo de Mas en sus pretensiones soberanistas, porque hasta el momento ha planteado otros objetivos, principalmente el de luchar contra la crisis.

"En la medida en que se mantenga esa prudencia podremos colaborar con el Gobierno vasco", ha señalado el dirigente popular, para quien al PNV, no obstante, a veces "le sale el ramalazo nacionalista" porque está "mirando de reojo a Bildu", como ha ocurrido en el caso del mensaje del rey, con ambos partidos criticando a la televisión pública vasca (ETB) por su intención de emitirlo.

Mostrar comentarios