La Ley de Vivienda no estará lista en febrero

PSOE y Podemos vuelven a fracasar en la negociación para regular los alquileres

Finaliza sin acuerdo la segunda reunión entre el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. La resolución del choque quedará en manos de Sánchez e Iglesias, que se ven la próxima semana.

Jose Louis Ábalos
PSOE y Podemos vuelven a fracasar en la negociación para regular los alquileres
Europa Press

Sin acuerdo para regular los alquileres. PSOE y Unidas Podemos han vuelto a salir de una reunión para negociar la Ley de Vivienda sin un texto conjunto. El equipo del Ministerio de Transportes, con David Lucas, director general de Vivienda, al frente, y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, capitaneado por Ione Belarra, se volvían a ver las caras este miércoles, por segundo día consecutivo y la conclusión es la misma: "Sin avances", indican fuentes gubernamentales consultadas por La Información. La resolución del choque de trenes en la coalición queda a la espera de un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se verán la semana que viene.

PSOE y UP llegaban a esta reunión con la intención de alcanzar un acuerdo en el mayor punto de fricción: la regulación de los alquileres. Los dos partidos tienen visiones diferentes para abordar este asunto: mientras el departamento que dirige José Luis Ábalos apuesta por incentivos fiscales, el de Pablo Iglesias apuesta por facilitar a las comunidades autónomas un marco normativo estatal en el que se puedan limitar los precios en zonas de mercado tensionados. La grieta en la coalición es profunda.

De hecho, Unidas Podemos considera que si no se pone en marcha esta regulación el PSOE estaría incumpliendo un doble pacto firmado en el acuerdo de coalición de diciembre de 2019 y en el texto sobre vivienda que acompañó a los Presupuestos Generales de esta año. 

Unidas Podemos reclama, por su parte, al PSOE llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros "con urgencia" para cumplir con el acuerdo y regular los precios del alquiler, indican fuentes de la formación morada. La Vicepresidencia segunda habla de "resistencias del PSOE": "Una vez más el equipo socialista ha llegado a la reunión sin ninguna propuesta por escrito en materia de desahucios, viviendas vacías o regulación de precios del alquiler".

Durante el encuentro el equipo de Ábalos ha asegurado que "intentarán llevar el texto en marzo" al Consejo de Ministros, lo que ha provocado malestar en los morados. 

Los equipos negociadores se han emplazado a seguir negociando la semana que viene, aún sin fecha concreta, según explican las fuentes consultadas. Precisamente la próxima semana hay programada una reunión entre Sánchez e Iglesias para pulir algunas cuestiones que enfrentar a PSOE y UP. Una de ellas es esta. El acuerdo, si llega, podría alcanzarse en esa 'cumbre'.

El Gobierno se había comprometido en el citado documento de PGE a llevar a Consejo de Ministros la Ley de Vivienda antes de que finalizara el mes de enero. Ese plazo ya se ha incumplido. También se incumplirá el de febrero, fecha en la que tendría que entrar la normativa en el Congreso de los Diputados. La normativa, por tanto, verá la luz en marzo aunque ambas partes admiten estar aún en posiciones muy alejadas para poder presentar un texto conjunto en el cónclave de Moncloa.

Mostrar comentarios