Alstom y Siemens usaron empresas fantasma para actuar en Brasil, dice prensa

  • La multinacional alemana Siemens y la francesa Alstom utilizaron empresas fantasma en Uruguay para supuestamente pagar sobornos a empleados públicos de compañías estatales brasileñas que favorecían su participación en licitaciones, informó hoy la prensa local.

Sao Paulo, 6 mar.- La multinacional alemana Siemens y la francesa Alstom utilizaron empresas fantasma en Uruguay para supuestamente pagar sobornos a empleados públicos de compañías estatales brasileñas que favorecían su participación en licitaciones, informó hoy la prensa local.

Según un reportaje del diario O Estado de Sao Paulo, tres empresas fueron creadas en Uruguay para facilitar una red de pago de comisiones ilegales con la supuesta misión de asesorar y ofrecer labores de consultoría a la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).

Los responsables de la investigación que realizan las autoridades de Suiza y Brasil sospechan que a través de esas empresas, creadas hace seis años, se pagaban las coimas, señala el diario paulistano.

Las empresas fueron registradas en Uruguay con los nombres de Gantown, Leraway y GHT Consulting, con una oficina contable de apoyo llamada Guyer y Regules, pero ninguna de las tres tiene registro de consultoría especializada en los sistemas ferroviarios y del metropolitano.

El fiscal criminal uruguayo Juan Gómez señaló que no existe ninguna investigación de las empresas en Uruguay porque falta una petición judicial formal por parte de Brasil.

El Ministerio Público suizo, entretanto, indicó que Alstom firmó en 1999 contratos con Gantown y GHT Consulting y apuntó que ambas eran "destinatarias del pago de comisiones" irregulares.

Siemens, a su vez, firmó dos contratos idénticos con Gantown y Leraway en 2000 para consultoría en la puesta en marcha de la línea 5 del metro paulistano, que era el mayor contrato denunciado por los reguladores brasileños.

En febrero pasado Siemens fue condenada por los tribunales brasileños a no participar en licitaciones públicas en Brasil durante los próximos cinco años por supuestamente haber pagado sobornos, una decisión que la empresa dijo que recurrirá.

Otras grandes empresas del sector ferroviario, como la canadiense Bombardier y la española CAF, también son investigadas por supuestamente haber pactado el reparto de contratos de mantenimiento de trenes en el estado brasileño de Sao Paulo entre 1998 y 2002.

Mostrar comentarios