Alta Comisionada DDHH recomienda a C.Seguridad referir caso de Siria a la CPI

  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, recomendó hoy personalmente al Consejo de Seguridad del organismo que pida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie las denuncias de violaciones de los derechos humanos que se cometen en Siria.

Naciones Unidas, 18 ago.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, recomendó hoy personalmente al Consejo de Seguridad del organismo que pida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie las denuncias de violaciones de los derechos humanos que se cometen en Siria.

"He recomendado al Consejo que refiera el caso a la CPI, ya que las pruebas que contiene el informe concluyen que en Siria se violan sistemáticamente los derechos humanos y se cometen crímenes contra la humanidad", dijo Pillay a la prensa tras presentar su informe sobre el país árabe a los miembros del máximo órgano de seguridad.

La Alta Comisionada señaló que había presentado "pruebas fiables y corroboradas" ante el Consejo de Seguridad de que en Siria existe una práctica "extendida" de ataques a los derechos humanos en distintas formas y recordó que ese órgano es "el único que tiene el poder para referir el caso a la CPI".

"Mi misión es pedir que los autores de esas violaciones rindan cuentas ante la justicia", aseveró Pillay, quien se mostró satisfecha tras presenciar cómo "cada uno de los miembros del Consejo condenó la violencia contra los civiles y todos dijeron que debe terminar inmediatamente".

Este mismo jueves salió a la luz el informe que presentó Pillay, elaborado con entrevistas a 180 testigos y los exámenes forenses realizados a heridos y torturados que huyeron del país, pruebas que llevaron a la ONU a concluir que hubo "una pauta de violación de Derechos Humanos, con ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil".

Estas violaciones "pueden ser constitutivas de crímenes contra la humanidad, como lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma", según el informe, que documenta con precisión numerosos casos de asesinatos y desapariciones, tortura, detención ilegal y acoso.

Pillay participó en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, en la que también presentaron sendos informes la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y el subsecretario del organismo para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

El máximo órgano de seguridad internacional no acordó hoy ningún movimiento en la materia y los diplomáticos evitaron explicar si presionarán para que el caso llegue a la CPI, aunque el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, aseguró que "son muchos los miembros que quieren que se enjuicie a los responsables de la violencia en Siria".

Parham sí anunció, sin embargo, que el Reino Unido y Francia trabajan para presentar un nuevo proyecto de resolución que incluya sanciones concretas contra Siria y sus autoridades, una medida que también recibió el apoyo de Alemania y Portugal -los otros dos miembros de la Unión Europea que se sientan en el Consejo, así como de Estados Unidos.

Según Pillay, los miembros del Consejo esperan ahora a comprobar si Damasco actúa y pone en marcha "un paquete de medidas que contenga reformas democráticas, como se ha prometido", pero si eso no ocurre, entonces podrían dar "otros pasos", entre los que estaría referir el caso a la CPI.

Por su parte, Valerie Amos informó al Consejo de que tiene la "esperanza" de que este fin de semana una misión humanitaria de la ONU, encabezada por la agencia que dirige -la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)-, entre en Siria, tras recibir el beneplácito del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Se nos ha garantizado que tendremos acceso a todas las zonas que queramos durante tres o cuatro días", dijo Amos, quien señaló que la misión se concentrará en lugares donde ha habido enfrentamientos "para ver por nosotros mismos lo que ha ocurrido", ya que hay "una continua preocupación sobre la situación humanitaria en el país".

La reunión de este jueves se produjo dos semanas después de que el Consejo de Seguridad aprobara una declaración presidencial en la que condenaba la violencia en Siria, pero que no recibió la categoría de resolución ni contenía sanciones a Damasco, como querían los países europeos apoyados por Estados Unidos.

Mostrar comentarios