Alerta alérgicos: las altas temperaturas disparan los niveles en España

  • Teníamos ganas de que llegara el calor, pero con él ha venido la temida alergia. Las lluvias anteriores y las altas temperaturas elevan los niveles.
El estrés, el ejercicio o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, según alergólogo
El estrés, el ejercicio o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, según alergólogo

La primavera ya ha hecho su aparición en escena y la mayoría la esperábamos con los brazos abiertos. Si bien otros ahora no lo ven con tan buenos ojos. La alergia también ha venido con ella, y precisamente estas altas temperaturas están elevando aún más los niveles, pues se ha combinado con las copiosas lluvias de las semanas anteriores.

Según adiverte Eltiempo.es en su previsión para los próximos días, hay hasta 15 provincias con altas concentraciones de polen en el aire, la mayoría de ellas, en el centro y sur peninsular, la costa catalana, la cuenca del Ebro y el sur de Galicia. Estos índices son principalmente de especies como el plátano de sombra y las ortigas, aunque también se registran valores considerables en otras plantas favorecidos por el “efecto de riego” de las últimas semanas

“En los días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente y si, durante los meses de primavera se elevan las temperaturas pero sin llegar a padecer una ola de calor, los niveles de los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas se verán incrementados”, ha detallado Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

En el caso particular de Madrid, a partir de la segunda semana de este mes, los registros de polinosis para el plátano de sombra han aumentado exponencialmente, favorecidos por las características climáticas de esta primavera. Si en los primeros diez días de abril apenas se contabilizaba polen de esta especie en el aire, la situación ha cambiado radicalmente hasta los más de 1.500 granos de polen de plátano de sombra por metro cuadrado que indican las estaciones de registro de la capital.

Más calor la próxima semana

El buen tiempo seguirá con nosotros durante la próxima semana. Incluso mejor que el actual. De hecho se espera que en el centro peninsular las temperaturas rocen los 30ºC, mientras que en el Levante serán más suaves, rondando los 22ºC. Por su parte, en el sur también estarán cerca de los 30 ºC, y en el norte penínsular habrá algo más de inestabilidad con algunas lluvias durante el fin de semana que se irán disipando para los primeros días de la semana que viene.

Mostrar comentarios