Altercado en acto de candidato opositor a la Gobernación de P.Rico

  • El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se vio inmerso hoy en un altercado en la Comisión Estatal de Elecciones de San Juan cuando acompañaba a un grupo de ciudadanos para inscribirse como electores.

San Juan, 13 sep.- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se vio inmerso hoy en un altercado en la Comisión Estatal de Elecciones de San Juan cuando acompañaba a un grupo de ciudadanos para inscribirse como electores.

García Padilla, que según una encuesta del pasado agosto mantiene 5 puntos de diferencia en intención de voto sobre el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a menos de dos meses para la elecciones del 6 de noviembre, fue testigo de un enfrentamiento entre seguidores de su formación y del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Un comisionado electoral del PNP que acudió a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones increpó a seguidores del partido opositor y el propio García Padilla al señalar que éste no podía acceder al interior de la institución, lo que ocasionó un enfrentamiento que hizo necesaria la intervención de la Policía.

García Padilla dijo tras el incidente en conferencia de prensa que el altercado surgió a causa de la actitud violenta de seguidores del PNP y denunció que formaba parte del intento del partido gobernante por evitar que los ciudadanos puertorriqueños se inscriban -requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto en la isla- de cara a la cita electoral del próximo 6 de noviembre.

El líder de la oposición pidió a los ciudadanos que se inscriban como electores antes del próximo lunes, la fecha límite establecida por el Comisión Estatal de Elecciones.

El incidente se produce a menos de dos meses para la celebración de las elecciones a gobernador que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre, cita en la que se preguntará además a los puertorriqueños sobre la relación política con Estados Unidos.

El opositor PPD, de García Padilla, tiene como principal postulado perpetuar el actual Estado Libre Asociado a Estados Unidos; mientras que el gobernador Fortuño aboga por la anexión de la isla a Estados Unidos.

El diario sanjuanero El Nuevo Día publicó el pasado agosto una encuesta en la que García Padilla obtuvo el 41 % de la intención de voto de los electores, mientras que Fortuño fue elegido por el 36 % de los preguntados.

El tercer candidato con mayor apoyo fue la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que se lleva el 4 % de la intención de voto.

Entre las formaciones minoritarias, Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), fue el escogido por el 1 % de los preguntados.

Un 11 % de los encuestados dijo no haber tomado todavía su decisión, un 4 % aseguró que no votaría y el 3 % restante rehusó responder.

La encuesta de agosto, realizada sobre una muestra de 1.000 personas de más de 18 años de localidades de toda la isla con un margen de error de +/- 3 por ciento, mostró un acercamiento de Fortuño a García Padilla con relación al pasado mayo, cuando la diferencia entre ambos candidatos era de 7 puntos.

La cita del 6 de noviembre sigue a la del pasado 19 de agosto, en la que se preguntó a los puertorriqueños sobre la limitación del derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción de la Asamblea Legislativa.

El referendo, promovido por el gobernador Luis Fortuño, deparó un rechazó a ambas propuestas por un corto margen, resultado que según analistas locales puede ser un anticipo de lo que ocurrirá el próximo 6 de noviembre.

Mostrar comentarios