Altercados y tiros protagonizan elección de cúpula socialdemócrata dominicana

  • Altercados, tiros y heridos fueron los protagonistas hoy en una jornada en la que los socialdemócratas dominicanos, primera fuerza de la oposición del país, votaron en todo el territorio nacional para elegir a su cúpula, autoridades nacionales y municipales.

Santo Domingo, 20 jul.- Altercados, tiros y heridos fueron los protagonistas hoy en una jornada en la que los socialdemócratas dominicanos, primera fuerza de la oposición del país, votaron en todo el territorio nacional para elegir a su cúpula, autoridades nacionales y municipales.

El Partido Revolucionario Dominicano celebró la votación para elegir a las nuevas autoridades nacionales y municipales que dirigirán la organización política, en medio de una profunda división interna.

Una facción del partido es liderada por el actual presidente del PRD, Miguel Vargas, y la otra la encabezan el expresidente del país Hipólito Mejía y Luis Abinader, perredeístas disidentes que buscan llevar a sus candidatos al proceso electoral dominicano de 2016 como el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).

Se disputan la presidencia del partido blanco cuatro dirigentes políticos perredeístas: Miguel Vargas Maldonado, Guido Gómez, Francisco Peña y Juan Santos.

Según informó a Efe el portavoz de la policía dominicana, Jacobo Mateo, durante el desarrollo de la jornada de votaciones, se registraron a nivel nacional unos 15 heridos, entre los que había tres a causa de balas, y el resto por armas blancas y golpes contusos, algunos provocados por palos y piedras.

En el centro de votación ubicado en la casa nacional del PRD, situada en la capital dominicana, los incidentes dejaron dos heridos de balas, dijo a efe el portavoz policial.

Los disparos se produjeron cuando el candidato Guido Gómez se disponía a salir de la casa nacional del PRD, después de que le impidieran la entrada cuando iba a ejercer su derecho a voto, según denunció en la red social Twitter.

"Llegamos a la casa nacional de manera respetuosa a ejercer nuestro derecho a votar, encontramos las puertas cerradas", expresó tras los altercados ocurridos en la casa de su partido.

Gómez, además, responsabilizó del tiroteo a la seguridad del actual presidente del PRD, Miguel Vargas.

"Los disparos hechos por la seguridad de Miguel se originaron cuando ya nos retirábamos de manera civilizada, no respondimos la agresión", dijo.

Entre los heridos como consecuencia del incidente en la casa de la organización política, se encontraba una fotógrafa del periódico local digital "7 Días.com", quien sufrió una torcedura de rodilla.

Los altercados con periodistas fueron diversos; el director de Noticias SIN, Manuel Quiroz, anunció que denunciará ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la sustracción de un vídeo a uno de sus reporteros que contenía el tiroteo registrado en la casa nacional de los socialdemócratas dominicanos.

En un comunicado, el medio de comunicación se refirió a un incidente protagonizado por "miembros de la seguridad desplegados en la convención" en el que cuatro sujetos con pistolas exigieron al camarógrafo que les entregara su cámara.

"Al negarme, cuatro individuos sobaron sus pistolas y me pusieron contra la pared, pidiéndome entonces que les entregara el vídeo, ante lo cual no tuve más remedio que ceder por temor a que me mataran", dijo el reportero.

Por otro lado, reporteros del diario "El Día" y de la emisora "Teleantillas" fueron despojados por miembros de seguridad de sus teléfonos móviles para suprimir imágenes que habían tomado, según relataron ellos mismos a los medios locales.

A su vez, un hombre en estado de embriaguez resultó herido al ser golpeado en un centro de votación en Barahona (suroeste del país).

La CNO minimizó los incidentes ocurridos durante las votaciones, y señaló que de los 341 centros de votación autorizados, "en menos de un 10 por ciento se han presentando inconvenientes".

Además, en algunas provincias, los altercados provocaron la suspensión del proceso de votación.

Por otro lado, a diversos delegados del candidato Guido Gómez se les impidió la entrada en centros de votación.

La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención informó ayer de que Guido Gómez no tendría delegados en los centros de votación, al no haberlos acreditado a tiempo.

No obstante, el aspirante presidencial socialdemócrata aseguró que sus delegados defenderían sus votos en todo el país.

El TSE había ordenado que el escrutinio de cada mesa o colegio se realizara inmediatamente, una vez concluyera el proceso de votación, y se entregara a cada delegado de los candidatos una copia del acta de escrutinio en cada mesa o colegio de votación.

Por otro lado, el candidato a la presidencia del PRD Guido Gómez, denunció que había actas de votación prefabricadas en los puntos donde se suponía que Miguel Vargas no ganaría.

Miguel Vargas, tras ejercer su derecho a voto, calificó el proceso de "un éxito", y dijo que "va a ser histórico, va a crear un antes y un después".

"Puede ir a votar todo el que quiera, hay que entrar en orden, con respeto y sin violencia", agregó.

Mostrar comentarios