Argüelles, el secretario de Estado más 'rico': declara casi 50 millones de euros

  • En el lado contrario está Ángel Olivares, que ocupa ahora su mismo cargo en Defensa, con apenas 150.000 euros de patrimonio. 
Pedro Argüelles Salaverría
Pedro Argüelles Salaverría

Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa hasta 2016, acumula un patrimonio de casi 50 millones de euros, según su propia declaración de bienes, lo que le convertiría en el más 'rico' de los altos cargos. En el lado opuesto, se encuentra Ángel Olivares, el que ocupa actualmente ese mismo cargo, que no alcanzaría los 150.000 euros al sumar sus bienes. Además de Olivares, hay otros dos secretarios de Estado, como Francisco de Paula Polo Llavate y Francisco Martínez Vázquez, que no declaran ningún bien inmueble.

Argüelles, que fue vicepresidente de Boeing Internacional hasta el año  2012, fue nombrado secretario de Estado de Defensa del ministerio liderado por Pedro Morenés. En su declaración señala la inexistencia de bienes inmuebles, 2,29 millones de euros en acciones o participaciones de compañías negociadas y casi 380.000 euros de un seguro de vida. 

Pero eso no es todo. El que fuera sustituido por Agustín Conde, consigna más de 47 millones de euros en el apartado de "Demás bienes y derechos de contenido económico". En total, casi 50 millones de euros de patrimonio que le convierten en el secretario de Estado con más patrimonio desde 2014. Por contra, cabe destacar, que debe 20 millones de euros, según declara. 

No todo van a ser ricos y altos patrimonios. En el lado contrario de la balanza se encuentra Ángel Olivares, socialista que ocupa actualmente el cargo que en su momento fue de Argüelles. El actual secretario de Estado de Defensa ha declarado que no cuenta con bienes inmuebles. En cambio, sí que tiene más de 50.000 euros ahorrados y un seguro de vida de casi 35.000. Además, consta que posee otro tipo de bienes por valor de 60.000 euros. En total, no supera los 150.000 euros de patrimonio, lo que le sitúa como el secretario de Estado, de los 74 que aparecen en la lista publicada este sábado, más modesto. 

Pero no es el único que no tiene una casa a su nombre. Francisco Martínez Vázquez y Francisco de Paula Polo Llavate, tampoco cuentan con un bien inmueble. El primero, que ocupó el cargo de secretario de Estado de Seguridad con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, apenas tiene 45.000 euros en su cuenta y un seguro de vida por medio millón. En cambio, Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital actualmente, tiene más de 300.000 euros en su cuenta. Eso sí, su seguro de vida es mucho más modesto: 8.000 euros. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la relación de bienes muebles e inmuebles de casi 1.500 altos cargos desde el año 2014. Entre ellos se encuentran ministros, secretarios de Estado y Directores Generales de diferentes sectores. 

Mostrar comentarios