Altos tribunales de la región pactan compartir criterios y sentencias en DDHH

  • Representantes de veintinueve tribunales internacionales regionales y Cortes Supremas acordaron hoy en México "compartir criterios, prácticas, sentencias o resoluciones" para fomentar la introducción en los sistemas nacionales de justicia de jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos.

México, 10 nov.- Representantes de veintinueve tribunales internacionales regionales y Cortes Supremas acordaron hoy en México "compartir criterios, prácticas, sentencias o resoluciones" para fomentar la introducción en los sistemas nacionales de justicia de jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos.

"La proliferación de criterios interpretativos exige de los Tribunales Constitucionales nacionales intensificar un diálogo jurisdiccional en torno a sus distintas experiencias, que permita armonizar el derecho nacional con el internacional", señala la declaración final.

El documento concluyente de la I Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales reunió en seis puntos los acuerdos alcanzados esta semana por los juristas de cuatro continentes en busca de una mayor armonización en materia de protección a derechos humanos recurriendo al derecho internacional.

Establece que "cada tribunal podrá identificar aquellos criterios, prácticas, sentencias o resoluciones que se encuentren más apegadas a la universalidad de los derechos humanos, con el fin de ilustrar y dejarse ilustrar por otros tribunales".

Las discusiones de los juristas en México constataron que "el desarrollo jurisprudencial de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos tiende a reforzar y potenciar su protección", recoge otro de los puntos.

Por lo anterior, los jueces y magistrados acordaron compartir más información con los demás tribunales en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Esta dependencia de la ONU "planteará internamente la pertinencia de participar en la generación de parámetros comunes básicos que faciliten ese intercambio de información" de forma coordinada con los organismos jurisdiccionales, detalla el documento.

La OACNUDHT también tratará de "elaborar parámetros comunes para, con las particularidades de cada Corte o Tribunal, acompañar este proceso de intercambio de acciones jurisdiccionales relevantes en materia de derechos humanos, a partir de normas y principios internacionales".

En la clausura del evento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Juan Silva Meza, adelantó que "cada tribunal" suscribirá la declaración final "tomando en consideración la diversidad de tradiciones jurídicas y de sistemas de incorporación del derecho internacional al régimen interno en un ánimo de transparencia y de aproximación entre instituciones judiciales".

La idea es estimular la mejora "constante de los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas", señaló un comunicado difundido hoy sobre el fin del encuentro.

Al foro asistieron magistrados de veintinueve países y representantes de cuatro cortes regionales, entre ellos el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego García-Sayán, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernardo Sepúlveda, y la titular de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Sophia Akuffo.

Mostrar comentarios