Miércoles, 18.07.2018 - 09:07 h
Casi 5.000 alumnos

Las exigencias de los afectados por la filtración de la EBAU en Extremadura

Tras cuatro noches encerrados contra la repetición de exámenes, los alumnos reclaman que las pruebas se celebren en "las mejores condiciones posibles"

Cuarta noche de encierro en Badajoz contra la repetición de exámenes de EBAU
Cuarta noche de encierro en Badajoz contra la repetición de exámenes de EBAU / EFE

Ya son cuatro las noches que han pasado encerrados dentro del Rectorado de la Universidad de Extremadura los alumnos afectados por la repetición de Selectividad tras la  filtración de uno de los exámenes. Los alumnos han señalado en un comunicado que no se van a rendir "ante esta injusticia que la UEx quiere imponer a los casi 5000 afectados".

"No puede ser que por un error de la universidad paguen los alumnos", "Estamos quemados, estamos saturados y no podemos más", son algunas de las quejas que estos días se oyen en los alrededores de la Universidad de Extremadura (UEx) donde se concentran los alumnos indignados que en menos de 24 horas, si todo sigue como hasta ahora, tendrán que volver a examinarse.

Los afectados por la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), que esperan que esta haya sido la última noche encerrados, se reúnen este lunes con el rector de la UEx, Segundo Píriz, después de volver a pedir este fin de semana una solución alternativa a la repetición de los exámenes tras dicha filtración. Los alumnos, ante la posibilidad de que su demanda de no volver a examinarse no se cumpla, reclaman que las pruebas se celebren en "las mejores condiciones posibles".

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz plantea exigencias como que se permita repetir, de manera opcional, las asignaturas del jueves, pues hubo aspirantes a las que les salieron bien las del miércoles -que son las que deben repetirse- y decidieron no hacer las del día siguiente por considerar que no iban a necesitar mejorar nota de cara a las ponderaciones. "Muchos no hicimos el examen del jueves porque nos había salido bien el del miércoles y yo no me puedo volver a jugar mi futuro por un fallo que no es mi culpa", declaraba uno de los afectados.

Además, reclaman el abono de todos los gastos de desplazamiento a las personas de fuera de Badajoz, la devolución de tasas a los alumnos como compensación por el daño causado o que se tenga un trato "excepcional" para pagarles los gastos causados a los aspirantes que están de viaje o a quienes le coinciden otros exámenes. 

Los estudiantes exigen que se mantenga la publicación de las notas el día que estaban previstas inicialmente, el 15 y no el 16. "La gente quiere saber ya que pasa con su futuro y un día más es un día más de sufrimiento", señalan en un comunicado. También piden que el rector y los responsables pidan perdón "de manera clara y sin rodeos".

El Consejo de Estudiantes de la UEx ha pedido la dimisión del rector de la universidad y la puesta en marcha de "forma urgente" de un plan alternativo a la repetición de exámenes. Desde que se conociese el incidente, el Consejo de Estudiantes ha criticado la "falta de explicaciones" por parte del equipo rectoral y de la UEx de "cómo y por qué ocurrieron" la presunta filtración de exámenes de la EBAU, y ha abundado en que aún no se ha dado información sobre si los accesos no autorizados han sido realizados "por estudiantes antes de hacer los exámenes".

"Ha habido mucho sensacionalismo por parte de los medios pero la universidad ha admitido que ha sido un fallo de la propia universidad", explicaba uno de los afectados. Aparentemente, los exámenes se colgaron en una zona de difícil acceso de la web de la universidad pero en una carpeta pública.

La  Coordinadora Estudiantil anima al resto de estudiantes, madres y padres y cualquier persona solidaria a protestar frente al rectorado a las 13:30h, media hora antes de la hora programada para la reunión con el rector.

Las exigencias de los afectados por la filtración de la EBAU en Extremadura

Ahora en portada

Comentarios