Álvaro Nadal pide permiso para trabajar en el sector privado... y prepara un libro

  • El exministro de Energía solicita en el Congreso de los Diputados la compatibilidad para poder impartir clases en universidades públicas y privadas.
Álvaro Nadal
Álvaro Nadal
EFE

Álvaro Nadal comienza las gestiones para hacer sus incursiones en la actividad fuera de la política. El que fuera ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital hasta el pasado 1 de junio y anteriormente jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, ha solicitado permiso en la Comisión del Estatuto de los Diputados, la que regula la compatibilidad de los parlamentarios con labores remuneradas o no en empresas, para poder trabajar en el sector privado. Seguiría así la estela de dos excompañeros del Consejo de Ministros que presidía Mariano Rajoy que ya han puesto rumbo hacia diferentes compañías, como Rafael Catalá, que ha fichado por el despacho de abogados Herbert Smith Freehills, e Íñigo de la Serna, contratado por Amrop Seeliger Conde.

El economista madrileño, que tomó partido por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, ha elevado a dicha comisión cuatro peticiones. En primer lugar ha solicitado poder "impartir clases, cursos y seminarios en universidades o centros de educación privados", así como ejercer la misma actividad en centros públicos. Ambas actividades son compatibles siempre que sean complementarias a su labor de diputado, tal y como se establece en el artículo 157.4 de la Ley orgánica del Régimen Electoral.

Es decir, Nadal debe dedicarse de manera "absoluta a las tareas parlamentarias" y podrá impartir clases a alumnos de forma esporádica. El Congreso, eso sí, advierte al exministro del PP que no podrá "percibir remuneración del sector público".

Prepara un libro sobre economía

Asimismo, Nadal ha solicitado poder realizar "publicaciones científicas y literarias", algo perfectamente compatible con su situación actual. El extitular de Energía explica a La Información que ha comenzado a escribir un libro sobre economía. En concreto, su intención es elaborar un manual accesible y cercano sobre las finanzas españolas y la situación de los mercados, "tratando de explicarlo de una forma muy didáctica".

Escribir un libro sobre economía es una idea que siempre rondó por la cabeza de Álvaro Nadal ya en su etapa en el Ministerio. Entonces solía contar que su idea, una vez abandonadas sus labores gubernamentales, sería elaborar este libro para acercar la economía a todos los ciudadanos, siempre desde un punto de vista constructivo. 

Álvaro Nadal ha realizado estas peticiones a la Cámara Baja con el objetivo de compatibilizar en algún momento su labor de diputado 'raso' del PP con la actividad privada. De momento admite que no ha recibido ninguna oferta. También se encuentra en situación de servicios especiales en su plaza de técnico comercial y economista del Estado, por lo que sí está percibiendo los correspondientes trienios. De hecho, por su condición de funcionario, Nadal ganó el año pasado un sueldo de 73.824 euros, una nómina algo superior a la del resto de ministros que percibieron 70.368,48 euros.

El propio Nadal asegura que su petición a la Comisión del Estatuto del Diputado "es una cláusula estándar que se pide para cualquier publicación o actividad académica que pueda surgir". Añade que fueron los propios letrados de la comisión quienes le recomendaron tener tramitada la solicitud para cualquier ofrecimiento que pudiera llegarle desde el sector privado.

Nadal no ha sido el único diputado que en las últimas semanas ha solicitado permiso para ejercer actividades fuera de la política. Su compañero de bancada popular, Carlos Rojas, es accionista de 15K Angels, una firma cuyo objeto social es la inversión y promoción en emprendimiento. Asimismo, Marta Martín Llaguno, de Ciudadanos, participa en dos másters de comunicación política de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Lleida. Y Juanma del Olmo, de Unidos Podemos, ha pedido permiso para poder realizar una publicación literaria.

Mostrar comentarios