Alza, de terrorista informador, a firmar una carta de arrepentimiento

    • La tercera y última detención se produjo el 8 de octubre de 1991, acusado de formar el denominado 'comando Mendy' por lo que fue condenado a una pena de 30 años.
    • En 2010 firmó junto a otros etarras una carta dirigida al colectivo de presos de ETA en la que se planteaba por primera vez el "reconocimiento" y la "reparación" de los daños causados por ETA.

Nacido en 1965 en Salamanca, Andoni Alza fue un terrorista reincidente que llegó a ser detenido en tres ocasiones. La primera vez tuvo lugar el en San Sebastián el 10 de octubre de 1984 acusado de formar parte de un comando de información de la banda terrorista.

Tras cumplir una condena de tres años volvió a ser arrestado en 1989, en este caso por intentar incendiar el edificio de Hacienda en la capital donostiarra. Alza se encontraba dando instrucciones a un grupo de jóvenes sobre cómo confeccionar los artefactos y el lugar al que tenían dirigirse cada uno, dentro de la estrategia de guerrilla urbana.

La tercera y última detención se produjo el 8 de octubre de 1991, acusado de formar el denominado 'comando Mendy' por lo que fue condenado a una pena de 30 años. Entre otras acciones se les atribuyeron el ataque a las instalaciones de la Renfe en Rentería (Guipúzcoa). Se le acusó de los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de armas, depósito de explosivos.

La policía vasca localizó cinco depósitos en los que los etarras tenían escondidos armas, cerca de 15 kilos de explosivos, munición, artefactos y documentos de la organización, en los que se ordenaba al comando cometer atentados en Madrid y contra intereses turísticos. Su salida de prisión no está prevista hasta el año 2018 en virtud de la 'doctrina Parot'.

En 2010 firmó junto a otros etarras una carta dirigida al colectivo de presos de ETA en la que se planteaba por primera vez el "reconocimiento" y la "reparación" de los daños causados por ETA a las víctimas y animaban a sus ex compañeros a romper con la disciplina del colectivo de presos y acogerse a beneficios penitenciarios "para participar en los debates a favor de un cambio de ciclo".

Mostrar comentarios