Amaiur a rajoy: “ya es oficial que el estado ha sido rescatado y su gobierno ha perdido capacidad de decisión”


Rafael Larreina, de Amaiur, se mostró este miércoles convencido de que el Estado español “ha sido rescatado, intervenido” por la Unión Europea con la consiguiente pérdida de capacidad de decisión por parte del Gobierno, y así se lo dijo al presidente, Mariano Rajoy.
Después de que Rajoy anunciara en el Congreso nuevos recortes para ahorrar hasta 65.000 millones hasta 2014, Larreina expresó su “decepción” porque ninguna de esas medidas resuelve el origen del problema, que en su opinión es la estructura socioeconómica del Estado.
Centrarse en lo urgente, recuperar la confianza de los mercados, le ha hecho olvidar lo importante, a los ciudadanos, que son “mucho más importante”, le dijo, y la consecuencia es que esas gentes que padecen la crisis están “irritadas, cada vez más soliviantadas”.
Sufren los recortes, argumentó, pero comprueban “escándalos de malas gestiones y enormes retribuciones” en entidades cuyos consejos de administración se nutren de políticos de los grandes partidos, lo cual demuestra que la soberanía popular está “cada vez más menguada” y las decisiones las toman los “euroburócratas” y no los electos.
Las nuevas medidas, aseguró Larreina, no hacen sino generar más desconfianza e irritación, porque conducen a un “empobrecimiento generalizado” impulsando la “espiral perversa” de la recesión y el desempleo.
Son, además, “un duro golpe a los pensionistas, los parados y los mileuristas” mientras se aplica una amnistía a los “ladrones de guante blanco”, lo cual acentúa las desigualdades, y ningún recorte afecta a las grandes corporaciones “que se lucraron originando la crisis”.
Para Amaiur, está claro que el Gobierno está “aprovechando la crisis para cambiar el modelo social” convirtiendo los servicios públicos en beneficios privados accesibles sólo para “potentados que pueden pagarlo”.
Con ese escenario, Larreina reclamó al Gobierno que reconozca las “diferencias específicas” existentes en el Estado y respete el ámbito de decisión de Euskal Herría, al tiempo que reiteró la pretensión de Amaiur de construir “una Europa diferente” que recoja también el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.

Mostrar comentarios