Amaiur asegura que "le preocupa España" y quiere "tender puentes"

  • El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que a esta formación política "le preocupa España" y piensa debatir las cuestiones económicas y políticas que afectan al Estado, y ha subrayado la intención de la coalición abertzale de "tender puentes" al Gobierno y al resto de los partidos.

Madrid, 24 ene.- El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que a esta formación política "le preocupa España" y piensa debatir las cuestiones económicas y políticas que afectan al Estado, y ha subrayado la intención de la coalición abertzale de "tender puentes" al Gobierno y al resto de los partidos.

En su intervención en la Comisión Constitucional, donde ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Larreina ha subrayado que, aunque al Ejecutivo o a algunos partido "les sorprenda", Amaiur tenderá esos puentes porque entiende que "los problemas se resuelven entre todos y contando con todos".

Además, y tras proponer algunas alternativas a las medidas expuestas por la vicepresidenta, ha insistido en que no debe sorprender a nadie que su formación entre en éste y otros debates, porque a los diputados les preocupan estas cuestiones, les "preocupa España". "Nosotros estamos dentro del Estado español aunque no nos guste", ha añadido.

Larreina ha puesto en duda el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática citado por la vicepresidenta, cuando en el Congreso "se limita la pluralidad y el derecho a la participación política", sobre todo para los partidos minoritarios del Grupo Mixto -en el que está integrado Amaiur como fuerza mayoritaria al negarle la Mesa de la Cámara tener grupo propio-.

Negar la palabra a esos partidos pequeños, ha dicho, "es negar que el Parlamento sea el centro de debate, es negar el derecho a la participación política".

También ha subrayado que si el Gobierno apuesta por la regeneración democrática debería demostrarlo "acabando con una ley de partidos que va en contra de las bases democráticas que tienen todos los países europeos".

Por otra parte, Larreina ha considerado que las medidas de reducción del gasto contadas por la vicepresidenta, como la reducción de cargos públicos, viajes o empresas del sector público son "simbólicas" y suponen "el chocolate del loro" y aunque puedan tener un efecto positivo en la opinión pública no ahondan en "la raíz del problema" de la crisis.

Una raíz que, ha dicho, hay que buscar en la estructura "socioeconómica totalmente ineficiente" del país y en una estructura institucional que no tiene en cuenta las aspiraciones de autogobierno de pueblos como el vasco.

Así ha señalado que la "transición inacabada" impulsó una Constitución que "avanzó de forma muy importante en los derechos individuales pero no supo resolver los derechos colectivos de los pueblos del Estado español".

"Abordaron el problema con el café para todos", ha dicho Larreina, para quien el sistema autonómico pretendía "difuminar" y "tapar" las aspiraciones de autogobierno de las nacionalidades históricas, pero ha ocurrido lo contrario y dichas aspiraciones se han consolidado.

Mostrar comentarios