Amaiur avisa a Rajoy de que España camina hacia un Estado económico "fallido"

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España es un país "claramente ineficiente", que va camino de convertirse "en un Estado fallido desde el punto de vista económico" si sigue el desmantelamiento de las políticas sociales.

Madrid, 14 mar.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España es un país "claramente ineficiente", que va camino de convertirse "en un Estado fallido desde el punto de vista económico" si sigue el desmantelamiento de las políticas sociales.

Durante su intervención en el pleno del Congreso dedicado al último Consejo Europeo, Larreina ha advertido de que, a su juicio, detrás de la reforma institucional que propugna el Ejecutivo se esconde "el recorte del café para todos", lo que "sería grave error".

Amaiur, ha dicho Larreina, quiere que el País Vasco comparta con España un futuro en igualdad en Europa, "pero un futuro que sea próspero para todos"; "para ustedes también", ha apostillado, antes de pedir al presidente que cambie la orientación de su política a fin de reflotar el Estado del bienestar.

Para ello, ha insistido en reclamar al Gobierno del PP que abandone "su obsesión por el control del déficit" y active políticas de estímulo de la economía real, al tiempo que le ha pedido que tome ejemplo de otro Ejecutivo conservador como el de Finlandia, que ha llevado a cabo una reforma laboral radicalmente distinta a la española.

Además, ha apostado por un cambio del modelo productivo, centrado en la economía real y la protección de los trabajadores, para que "los ciudadanos de a pie, y no de los que están en las moquetas de los grandes bancos, tengan alegría económica" que les permita aumentar el consumo y, con ello, salir de la recesión.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha acusado a Rajoy de querer incorporar sólo "la doctrina de la disciplina, los recortes y el derribo del bienestar" de la Unión Europea, y le ha preguntado por qué "acude a la feria de Bruselas, le dan una muñeca y vuelven con la novia de Chucky".

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afeado a Rajoy que cediera ante las presiones de las autoridades comunitarias y rebajara cinco décimas el objetivo de déficit para este año, lo que supone un ajuste "tan duro que parece muy probable que los gastos en sanidad, educación y desempleo tengan que reducirse en próximas fechas".

Oramas ha señalado que CC es partidaria de la estabilidad presupuestaria, pero no coincide ni con los criterios ni con la distribución de los ajustes, para apostar a continuación por un mayor respaldo a las comunidades que han hecho más esfuerzos en esa línea y con los territorios con mayor tasa de paro.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el camino que imponen los "halcones" de Bruselas conduce al "suicidio económico", ha alertado de que el nuevo objetivo de déficit obliga también a ajustes "brutales" y ha criticado con dureza la "contrarreforma" laboral.

Jorquera ha abogado por que sea el sector público el catalizador de la recuperación y ha reclamado una banca pública.

Por su parte, el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha mostrado su rechazo a políticas que sólo velan por la disciplina fiscal y "aprietan el cuello" de los españoles, y ha subrayado que "por dignidad" se opondrán a ellas en el Parlamento y, aunque no le guste al Gobierno, también "en la calle y detrás de una pancarta" el 29 de marzo, día de la huelga general.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se ha felicitado de la "decisión valiente" del Gobierno de establecer el objetivo de déficit en el 5,3 y no en el 4,4 por ciento inicial, "a todas luces inalcanzable".

Álvarez Sostres ha comprometido el apoyo de su partido para contribuir en esta tarea y ha abogado por que la reducción del gasto vaya acompañado de medidas para reactivar la economía sin que se resientan los servicios básicos.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha considerado que lo conseguido con la flexibilización del déficit debe aprovecharse para reforzar los incentivos de la creación de empleo, para una mejor redistribución fiscal y para asentar las políticas sociales.

Barkos se ha congratulado de que en el último Consejo se haya arreglado finalmente el problema griego y ha arremetido contra "la incapacidad" de los dirigentes europeos, que han tardado dos años en buscar una solución, lo que "ha costado mucho dinero a los ciudadanos".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha ratificado el apoyo de su partido a la política de reformas y de control del déficit del Gobierno, ha destacado la necesidad de que España asuma su responsabilidad en esta crisis y se ha mostrado convencido de que se superará: "tengamos fe en el genio del pueblo español; podemos salir y saldremos", ha pronosticado.

Mostrar comentarios