Amaiur dice que los juicios contra Segi suponen un "desfalco" de derechos

  • El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha afirmado hoy que los "macroprocesos" que se están celebrando en la Audiencia Nacional suponen un "desfalco" de los derechos fundamentales, los derechos humanos, el derecho de participación política y los principios democráticos.

Madrid, 15 oct.- El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha afirmado hoy que los "macroprocesos" que se están celebrando en la Audiencia Nacional suponen un "desfalco" de los derechos fundamentales, los derechos humanos, el derecho de participación política y los principios democráticos.

El parlamentario vasco ha aludido de esta forma al término utilizado ayer por el expresidente del Gobierno José María Aznar, cuando dijo que "hay que poner fin al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo".

Para Amaiur, la "activación" estos juicios contra los miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, supone la "continuidad de esa política que tanto reclama Aznar, que está anclada en el pasado y que no aporta nada a la construcción de un nuevo espacio político", ha argumentado Larreina.

Tras defender ese "nuevo" espacio en el que "todos los proyectos políticos puedan defenderse con normalidad democrática y con libertad, y que se puedan llevar a la práctica si tienen el respaldo mayoritario de la sociedad correspondiente", el diputado ha insistido en que esos "macrojuicios" son "un paso atrás".

Ha opinado que, desde el punto de vista "estrictamente" democrático, ese tipo de juicios son "inasumibles", porque cuestionan el "compromiso con la política de centenares de personas cuyo presunto delito es trabajar para que la política se imponga sobre otro tipo de cuestiones".

Por ello, el parlamentario de Amaiur ha llamado a fuerzas políticas, medios de comunicación y sociedad civil en general a sumarse al "esfuerzo para avanzar en esa nueva etapa política que la mayoría de la ciudadanía en Euskal Herria y en el conjunto del Estado desean".

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces en representación del grupo mixto, Larreina se ha referido también al "desfalco" de los derechos sociales y del Estado del bienestar que suponen, en su opinión, los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha reclamado su retirada.

Mostrar comentarios