Amaiur dice que no admitirá "otro lavado de cara como hace 35 años"

  • Amaiur no admitirá, tras la abdicación del Rey, "una reedición de los pactos de hace 35 años" ni "otro lavado de cara", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos vascos para "aunar esfuerzos en esa dirección" y que "no se repita la división entre abertzales del pasado".

San Sebastián, 6 jun.- Amaiur no admitirá, tras la abdicación del Rey, "una reedición de los pactos de hace 35 años" ni "otro lavado de cara", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos vascos para "aunar esfuerzos en esa dirección" y que "no se repita la división entre abertzales del pasado".

Los diputados de esta coalición Onintza Enbeita y Rafa Larreina han reafirmado hoy "la defensa y reivindicación de la ruptura democrática con la monarquía española y con el propio Estado español".

Han señalado que Amaiur y EH Bildu, que integran Sortu, EA, Alternatiba y Aralar, son "de esencia republicana" para los que "monarquía y democracia son imposibles de conjugar".

"Trabajamos para la conformación de una república vasca independiente", han destacado en una rueda de prensa en San Sebastián.

Han añadido que, "en una decisión consecuente con todo ello", los diputados de Amaiur no participarán en la votación de la ley orgánica para la sucesión de la Corona.

"Consideramos que nos corresponde a nosotros decidir sobre el modelo de Estado y mucho menos qué rey debe ostentar la Jefatura del Estado. Si Felipe o Juan Carlos, si Juan Carlos o Felipe, que al fin y al cabo eso es lo que se someterá a votación el próximo miércoles. Ni uno ni otro tiene legitimidad alguna. No son nuestros reyes y no participaremos en esa farsa", han manifestado.

Mostrar comentarios