Amaiur: el mensaje es simple, que el Estado respete la decisión de los vascos

  • Los diputados de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo y Rafa Larreina, han asegurado hoy que su mensaje para el nuevo curso político que empieza en septiembre va a ser "muy simple y claro: lo único que le corresponde al Estado es respetar la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca".

Bilbao, 7 sep.- Los diputados de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo y Rafa Larreina, han asegurado hoy que su mensaje para el nuevo curso político que empieza en septiembre va a ser "muy simple y claro: lo único que le corresponde al Estado es respetar la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca".

Estos dos diputados del grupo que representa en las Cortes a la izquierda abertzale han ofrecido una conferencia de prensa para explicar su posición sobre los asuntos que se abordarán en el nuevo curso político, que a su juicio, viene marcado por los referéndum de Escocia y Cataluña, que "influirán de manera muy importante en el devenir inmediato de Euskal Herria".

Han destacado el "auge" que la reivindicación del derecho a decidir está teniendo y que "cada día son más los ciudadanos que defienden el derecho de autodeterminación".

Sin embargo, "a diferencia del Gobierno británico -han dicho-, el español se atrinchera en la más absoluta negación, hasta el punto de prohibir uno de los más elementales ejercicios democráticos, que no es otro que la consulta a la ciudadanía". "La postura del PP muestra la falta de cultura democrática del Estado español", han añadido.

Según los diputados de Amaiur, "no existe un modelo escocés y otro catalán, existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho democrático a decidir su futuro y existe el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado".

La conclusión de Amaiur es que "el Estado tiene que ser consciente de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Es inútil ponerle puertas al campo y pretender imponer sine die el modelo de la España Grande y Libre anulando la voluntad democrática de la ciudadanía".

Por otro lado, los dos diputados han añadido que este curso político también viene marcado, al igual que el anterior, "por esta gran estafa, este gran cambiazo de modelo socioeconómico -han comentado-, con la disculpa de la crisis económica".

Para la formación abertzale, el PP "carece de credibilidad y legitimidad para hablar de regeneración democrática cuando la sombra de la corrupción acecha a gran parte de sus miembros, cuando amnistía a los grandes defraudadores y cuando pretende dar el pucherazo mediante una reforma electoral que sonrojaría a cualquier país medianamente serio".

Ante esta situación, los dos han advertido de que "al igual que en las calles de Euskal Herria, el PP va a tener que escuchar las reivindicaciones de la mayoría social y política vasca en el Congreso y en el Senado".

Mostrar comentarios