Amaiur insta a Rajoy a "mojarse" y a tener altura de miras sobre futuro vasco

  • Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, que ha conseguido 7 diputados en las elecciones generales, ha instado a Mariano Rajoy a "mojarse" y tener "altura de miras" para resolver el futuro vasco.

Pamplona, 20 nov.- Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, que ha conseguido 7 diputados en las elecciones generales, ha instado a Mariano Rajoy a "mojarse" y tener "altura de miras" para resolver el futuro vasco.

Así lo ha señalado el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, tras conocer los resultados que atribuyen a Amaiur 6 diputados en el País Vasco y uno en Navarra, lo que devuelve a la izquierda abertzale a las Cortes tras una década de ausencia.

Rodeado de los candidatos que han conseguido un escaño, ha reconocido la victoria del Partido Popular, a cuyo líder, Mariano Rajoy, ha pedido que se dé "tiempo" y haga "una lectura adecuada de los resultados, que no son una foto fija sino una avanzadilla de lo que viene después", ha dicho en referencia a la irrupción del nacionalismo vasco de Amaiur en las Cortes.

En el frontón Labrit de Pamplona, donde Amaiur ha centralizado el seguimiento de la noche electoral, se han reunido militantes y seguidores de las formaciones de la coalición, y destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno o históricos como Pernando Barrena.

El secretario general de EA, Peio Urizar, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el líder de Alternatiba Oscar Matute, han estado también en el acto, en el que las banderas de Euskadi y Navarra se han mezclado con las del logotipo de Amaiur.

El encargado de valorar en nombre de Amaiur los resultados ha sido Antigüedad, de la izquierda abertzale, quien ha señalado que el "triste bipartidismo" español ha llevado a la Moncloa a Rajoy, a quien ha pedido "altura de miras" y que "aproveche la ocasión".

"España tiene un déficit de estrategas y quizá sea la hora de que Rajoy sea un estadista y sepa interpretar bien el futuro que empieza hoy", ha dicho, para añadir que esto le haría pasar "a la historia" como el que resolvió la otra crisis que, junto a la económica, España tiene hoy, "la territorial".

"España no es indisoluble como no lo es el azucarillo" y, por ello, con "la mano tendida a la palabra" y convencido de que "si el Estado es democrático, le corresponde aceptar lo que esta gente diga", ha zanjado: "Mariano Rajoy: Mójate, Amaiur te presta el puente".

Mostrar comentarios