Amaiur llama a "no desfallecer" pese a la "sentencia de venganza" del TC

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha hecho hoy en Pamplona un llamamiento a "no desfallecer" y "a no perder el ánimo" pese a la "desgraciada" decisión del Tribunal Constitucional sobre "la doctrina Parot", que a su juicio es una "sentencia de venganza".

Pamplona, 31 mar.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha hecho hoy en Pamplona un llamamiento a "no desfallecer" y "a no perder el ánimo" pese a la "desgraciada" decisión del Tribunal Constitucional sobre "la doctrina Parot", que a su juicio es una "sentencia de venganza".

Esta sentencia "responde a tiempos pretéritos", ha afirmado Cuadra antes de participar en una manifestación que ha exigido en Pamplona la puesta en libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, y a la que también han asistido Pernando Barrena (izquierda abertzale), Xabier Lasa (Aralar) y Maiorga Ramirez (EA).

Todos ellos, en declaraciones a los periodistas, han coincidido en exigir un cambio en la política penitenciaria y Sabino Cuadra ha señalado que, pese a la decisión del TC de rechazar recursos contra "la doctrina Parot", están "firmemente" convencidos de que siguiendo por el camino que han emprendido "va a ser posible que los presos enfermos salgan a la calle".

También va a ser posible, han agregado, "que el acercamiento se produzca y que se solucionen todas las deficiencias graves que en materia de derechos humanos viene padeciendo" el pueblo vasco y sus presos.

"Vamos por el buen camino", ha afirmado el diputado, quien ha apostado por "seguir presionando" desde la calle con movilizaciones, desde las instituciones y "desde todos los sitios" para "hacer el máximo de presión posible para que estas sentencias queden en papel mojado" y los presos vascos estén "pronto" en sus casas.

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha subrayado que en el "momento político y social nuevo" que se ha alcanzado es preciso "un cambio radical en la aplicación de la política penitenciaria".

Los presos enfermos "que necesitan cuidados que en las cárceles no se les pueden dar", podrían estar en sus casas "hoy mismo" en aplicación de la legislación penitencia vigente y ese, ha reclamado, "tiene que ser el primer paso" para "afianzar este nuevo tiempo político".

"En estos momentos el Gobierno del PP está en el no, pero estamos seguros que podremos traer a ese Gobierno a posiciones de cambio de política penitenciaria por medio de la movilización social y la presión política", ha concluido.

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Aralar, ha subrayado por su parte que el actual es "un momento decisivo pero a la vez crítico" en el que "el tema de los presos tiene que estar sobre la mesa, lo mismo que la restauración de todas las víctimas y su reconocimiento".

"Creemos que es el momento de abrir un dialogo sin exclusión con todos los agentes implicados y que Euskal Herria vaya dando pasos serios en la normalización política y en el camino hacia la paz", ha enfatizado.

También Maiorga Ramirez, secretario territorial de EA en Navarra, se ha referido a "un nuevo tiempo político en Euskal Herria" en el que "todas las consecuencias del conflicto se humanicen" y para ello ha considerado "muy urgente" que "se den pasos en materia penitenciaria" y los presos con enfermedades graves sean puestos en libertad "inmediatamente".

"Por humanidad, porque la ley vigente lo posibilita y porque es necesario alimentar un proceso de paz y de normalidad política por el que este pueblo ha apostado firmemente", ha subrayado Ramirez, quien para ello ha calificado de "fundamental" la movilización y la implicación de todos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING