Amaiur pide libertad de acusados de financiar a ETA como un paso hacia la paz

  • Los diputados de Amaiur han reclamado hoy en el Congreso la libertad para los 34 acusados de financiar a ETA a través de las herriko tabernas en el juicio que hoy queda visto para sentencia en la Audiencia Nacional como "un paso para la paz" y hacia la construcción de un nuevo futuro en el País Vasco.

Madrid, 12 mar.- Los diputados de Amaiur han reclamado hoy en el Congreso la libertad para los 34 acusados de financiar a ETA a través de las herriko tabernas en el juicio que hoy queda visto para sentencia en la Audiencia Nacional como "un paso para la paz" y hacia la construcción de un nuevo futuro en el País Vasco.

Con el apoyo de ERC y el BNG, Amaiur ha dado lectura ante los medios de comunicación en el Congreso al documento en apoyo de los procesados, que hoy también se leerá ante el Parlamento vasco y las instituciones de "un centenar de municipios", y en el que piden el fin de los "juicios políticos".

"Existen razonamientos y herramientas jurídicas suficientes para que este proceso judicial suponga un paso adelante, un paso para la paz, en lugar de ser un obstáculo o una piedra de guerra. La justicia se debe aplicar en términos de transición hacia un nuevo tiempo", indica la proclama leída por el diputado de Amaiur Rafael Larreina.

El alegato denuncia que la acusación en el juicio de las herriko tabernas ha presentado como pruebas de cargo actos que no son delictivos y que se ha juzgado "la actividad política" y no hechos punibles.

Larreina ha abogado por que los "problemas políticos" se resuelvan desde el diálogo y el debate en los Parlamentos porque cuando los ámbitos judiciales y policiales "quieren hacer política lo que hacen es socavar el Estado de derecho".

"Este es un juicio político" que crea "frustración" en la ciudadanía que "desea construir un futuro en paz", ha subrayado tras exigir la nulidad del procedimiento, la absolución, el sobreseimiento o "la forma que mejor convenga" para que "todas estas personas queden libres".

Para Amaiur, "sobran todas aquellas actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el proceso" y "este juicio es una piedra importante en el camino".

Junto a los representantes de Amaiur ha comparecido el diputado de ERC Joan Tardá, que también ha denunciado que se trata de un juicio político que trata de criminalizar a ciudadanos vascos, sobre los que no recae ningún delito de sangre, por su ideología.

Tardá ha abogado por un camino de "fraternidad, reconciliación y resolución conflictos que pasa por el derecho a decidir" de los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Rosana Pérez, del BNG, ha dado su apoyo a todas las actuaciones encaminadas a "solucionar el conflicto existente en el País Vasco" y ha considerado que procesos como el juicio de las herriko tabernas no contribuyen a la pacificación.

"Creemos que es el momento del diálogo, de la política, del debate en las instituciones", ha dicho para añadir que el Gobierno tiene que dar un "paso adelante" y "tiene que mojarse" en el proceso de paz.

Mostrar comentarios