Amaiur pide que no se incomunique a detenidos de Herrira para evitar torturas

  • El grupo parlamentario de Amaiur ha solicitado en una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no aplique el régimen de detención incomunicada a los detenidos en la operación llevada a cabo contra Herrira para evitar que sean torturados.

Madrid, 30 sep.- El grupo parlamentario de Amaiur ha solicitado en una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no aplique el régimen de detención incomunicada a los detenidos en la operación llevada a cabo contra Herrira para evitar que sean torturados.

En la misiva, enviada esta mañana y firmada por los diputados Iker Urbina Fernández y Xabier Mikel Errekondo, piden al ministro "que no se proceda a la aplicación del régimen de detención incomunicada de las personas detenidas y se les ponga de manera inmediata a disposición judicial".

Antes de hacer esta petición explican que las personas arrestadas por la Guardia Civil lo han sido "por su presunta relación con el movimiento cívico Herrira" y citan varias resoluciones de la ONU y de instituciones europeas sobre torturas.

Así, mencionan el reciente dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso de María Atxabal, el informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de la Penas, de 30 de abril, y las diferentes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "en relación a denuncias de torturas por parte de la Guardia Civil, por ejemplo en el caso Martxelo Otamendi".

Otamendi denunció torturas "brutales" cuando fue detenido en relación con la clausura del diario Ekunkaria en 2003, al igual que otros trabajadores de ese medio de comunicación.

En un comunicado, Amaiur detalla que con esta carta se pretende la puesta inmediata a disposición judicial "con el objetivo de evitar que estas personas sean torturadas".

Mostrar comentarios