Amaiur rompe hojas de la Constitución en el Congreso entre abucheos del PP y PSOE

    • El diputado de Amaiur Sabino Cuadra aseguró que la reforma del Constitucional del PP es un "pucherazo" y denunció que el Estado de derecho del Gobierno es un "estado de desecho".
    • Numerosos diputados han abucheado a Cuadra, quien también se llevó la reprimenda de Jesús Posada tras finalizar el debate: es un gesto "inadmisible".
Amaiur irrita a diputados de UPyD y PP al romper hojas de la Constitución en la tribuna del Congreso
Amaiur irrita a diputados de UPyD y PP al romper hojas de la Constitución en la tribuna del Congreso

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha irritado a representantes de UPyD y del PP por romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular. Algunos diputados han reprochado incluso la falta de respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Cuadra, que ha subido a la tribuna del hemiciclo ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana, ha acabado su intervención arrancando hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que denosta, como la indisoluble unidad de España.

"La solución es que esto y esto desaparezca", ha proclamado, levantando murmullos de protesta de numerosos diputados. El de Amaiur subió a la tribuna para defender que la reforma del Constitucional, planteada por el PP, es un nuevo "pucherazo" y denunció que el "tan cacareado" Estado de derecho del que habla el Gobierno es un "estado de desecho".

Posada ha declinado llamar la atención al diputado de Amaiur pero la indignación de los diputados se ha acabado plasmando en las redes sociales salpicando incluso al presidente del Congreso y al Grupo Socialista.

Así, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "indignante" tanto la actitud del diputado abertzale como el hecho de que Posada haya permanecido "impasible".Posada responde a Cuadra

Cuando acabó el debate de la reforma del TC, Posada ha tomado la palabra para llamar al orden al diputado de Amaiur al considerar que su actuación había sido "inadmisible y censurable" y supone un incumplimiento del artículo 103.12 del reglamento que habla de que los diputados pueden ser llamados al orden si profieren palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

Cuadra ha intentado justificarse alegando que quería criticar artículos de la Constitución que no comparte y cree que si eso supone una violación del Reglamento significa que "la libertad de expresión en esta Cámara está tremendamente cuarteada y que es tremendamente parcial".

Mostrar comentarios