Amaiur sostiene que la reforma local es un paso más en la recentralización

  • La coalición soberanista vasca Amaiur ha afirmado que la reforma de la Administración Local que ha aprobado hoy el Gobierno central es "un paso más" en la recentralización del Estado, como lo han sido la reforma educativa y otras emprendidas por el Ejecutivo.

Bilbao, 26 jul.- La coalición soberanista vasca Amaiur ha afirmado que la reforma de la Administración Local que ha aprobado hoy el Gobierno central es "un paso más" en la recentralización del Estado, como lo han sido la reforma educativa y otras emprendidas por el Ejecutivo.

La diputada del Congreso Onintza Enbeitia ha manifestado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, que el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "vacía de contenido y democracia" los ayuntamientos.

A juicio de Amaiur, este vaciamiento es "especialmente grave" al considerar que los ayuntamientos son las instituciones "que más cerca de la ciudadanía están".

Ha denunciado también la intención del Gobierno del PP de sustituir el "coste estándar" de los servicios que prestan los ayuntamientos por la figura del "coste exacto", ya que, en definitiva, será el Ejecutivo central el que decida si los gastos presentados por las corporaciones de agua, alumbrado o servicios sociales, son aceptables o no.

Onintza Enbeitia estima que el Gobierno lo que pretende con esta sustitución es "controlar" instituciones vascas "como si no tuvieran suficiente con controlar todo el dinero que han desembolsado otras instituciones públicas que sí le correspondía controlar al Gobierno del Estado".

Mostrar comentarios