Amaiur y erc anuncian una iniciativa para regular el derecho de autodeterminación en españa


Amaiur y ERC han constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley que regule el derecho de autodeterminación en la legislación española con vocación "democrática" y de "consenso" con la sociedad y con otras formaciones políticas.

En nombre de Amaiur, Jon Iñarritu, defendió que "ha llegado el momento de abordar sin ningún tabú" la regulación de la autordeterminación. Las democracias "maduras", defendió, articulan vías legales en ese sentido, tal y como ya han hecho Gran Bretaña, Dinamarca o Canadá.
Criticó que la Constitución de 1978 haga incapié en la "unidad e integridad del Estado, dejando su defensa en manos de las Fuerzas Armadas" y que tras 30 años de democracia, los estatutos de autonomía estén "obsoletos o no se han cumplido".
Precisamente para combatir "posiciones inmovilistas y reaccionarias", ambas formaciones quieren presentar un texto legal en el Congreso que regule un derecho reconocido por Naciones Unidas.
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, defendió que "la conformación de nuestras naciones como estados va a aportar mayor bienestar a nuestra sociedad" y advirtió que, ante todo, "somos radicalmente demócratas".
La aspiración de ambos partidos es tener lista su propuesta para que sea discutida en el Parlamento en esta legislatura. Bosch prometió "trabajar con candor democrático y con espiritu de consenso".
"Creemos que son las urnas las que deben hablar porque ante todo creemos en la democracia, en la participación y en las mayorías democráticas", dijo antes de preguntarse si "¿somos o no somos una democracia occidental?".
"Si lo somos", continuó, "esta iniciativa tiene que ser aceptada por espíritu democrático". El dirigente de Esquerra avanzó que tratarán de conseguir todas las asdhesiones posibles a su iniciativa que podrá ser apoyada "incluso por las fuerzas más conservadoras. No sabemos porqué Rajoy no pede ser el David Cameron de España".
En definitiva, las dos formaciones independentistas buscan "un espacio normativo que estipule cómo el principio de autodeterminacón puede y debe ser aplicado".
Dentro de esa norma sería "innegociable" que se contemple la posibilidad de celebrar referendums de autodeterminación, aunque Amaiur y Esquerra se mostraron dispuestos a hablar de las condiciones y requisitos con el resto de partidos. "El referendum está en el corazón de cualquier propuesta de autodeterminación. La gente deber decidir", acabó Bosch.

Mostrar comentarios