Un comandante español lidera el equipo europeo contra el fuego en el Amazonas

  • Además del militar Iván Herreras, en el equipo está la técnica en Meteorología  Marta Miralles experta en propagación de incendios forestales. 
El comandante Herreras
El comandante Herreras
Defensa

El comandante Iván Herreras Hernández, de 42 años,  jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias (San Andrés de Rabanedo-León) será el líder del equipo europeo que viajará esta semana a Bolivia para incorporarse a la lucha contra el fuego que arrasa el AmazonasLos incendios forestales en este país han consumido ya dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas, según datos oficiales del gobierno boliviano. 

El comandante de la Unidad Militar de Emergencias ha sido elegido por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Ha jugado a su favor que dispone de amplia formación internacional en emergencias realizada en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Por otra parte, el equipo europeo está formado por siete expertos en incendios forestales, entre los que también se ha convocado a otra analista española, Marta Miralles, del Ministerio de Agricultura, técnica en meteorología y propagación del fuego. 

No solo se quema el Amazonas

El líder del equipo europeo fue jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para el apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala a mediados del mes de mayo de 2019. Y es que en solo ese año se quemaron 47.000 mil hectáreas en mencionado país. Allí muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas. Con esta previa, el comandante Herreras y su equipo se encaminan a Bolivia.

El país hacia donde vuela el equipo europeo está especialmente afectado por el fuego. El presidente Evo Morales detalló que los focos de calor en la Chiquitanía boliviana son más de 1.000 y que las regiones más afectadas son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua, al ratificar que en las dos últimas poblaciones el fuego se reactivó recientemente. Por eso se hace cada vez más importante la ayuda internacional, que esta vez se ha canalizado a través de este desconocido organismo para el gran público.

El fuego cruza fronteras con facilidad. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en lo que llevamos de año se han detectado 72.843 incendios en Brasil. Es decir, un 83% más que durante las mismas fechas de 2018. La Amazonía está ardiendo como nunca había ardido en los últimos años. Una situación que muchos achacan al cambio de liderazgo político.

La desconocida protección civil de la UE

Creado en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE permite una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias y catástrofes, permitiendo la coordinación en el envío de equipos de asesoramiento y enlace y activos de protección civil al país y a la población afectados cuando es golpeado por un desastre que sobrepasa su capacidad de respuesta.

Desde el ministerio de Defensa informan que cualquier país del mundo puede pedir ayuda, habiéndose recibido más de 200 solicitudes de asistencia. Ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores de los últimos años, como el tifón Haiyan que azotó Filipinas (2013), las inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina (2014), el brote Ébola (2014), el conflicto en Ucrania (2014), el terremoto de Nepal (2015) o la crisis de los refugiados en Europa.

Mostrar comentarios