Amedo denuncia posibles represalias por entregar grabaciones del caso Brouard

  • El expolicía José Amedo, condenado por los GAL, ha denunciado en el juzgado que puede ser objeto de "represalias" por parte de la agencia norteamericana de investigaciones Kroll por entregar a la justicia grabaciones sobre el asesinato en 1984 del dirigente abertzale Santiago Brouard.

Madrid, 16 feb.- El expolicía José Amedo, condenado por los GAL, ha denunciado en el juzgado que puede ser objeto de "represalias" por parte de la agencia norteamericana de investigaciones Kroll por entregar a la justicia grabaciones sobre el asesinato en 1984 del dirigente abertzale Santiago Brouard.

Tras recibir su escrito en el que expone un relato sobre el asunto y sus sospechas, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha citado al expolicía a finales de mes para que declare por los hechos que denuncia, según la citación a la que ha tenido acceso Efe.

El pasado día 7, Amedo denunció a la agencia Kroll porque sostiene que puede "ser objeto de posibles represalias de agentes internos de la agencia" por aportar a un juzgado de Bilbao y a la Audiencia Nacional grabaciones que supuestamente vinculan a los GAL con el asesinato de Brouard.

"Desde que señalé judicialmente a esta poderosa agencia, donde trabajan agentes de servicios información de diversos países, he sido objeto de distintas advertencias y sugerencias un tanto controvertidas, y por precaución denuncio estos hechos", ha dicho a Efe el expolicía.

Amedo sostiene que "mediante ofertas económicas" la agencia Kroll "trató de interferir en el esclarecimiento del asesinato de Santiago Brouard" al ser "contratada posiblemente por alguno de los responsables intelectuales del asesinato (Julián Sancristóbal), que ya lo hizo en los 90 con el informe Crillon sobre Mario Conde".

El exdirector de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal reconoció en 1995 en el Tribunal Supremo que el entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, le pidió que contactara con la agencia de detectives Kroll para que realizara un informe sobre las actividades económicas de Mario Conde.

Con su denuncia en el juzgado de Pozuelo, el expolicía pretende, además, averiguar "quién está detrás de Kroll" y por qué tenia interés "en la ocultación de las grabaciones sobre el asesinato de Brouard".

El pasado 29 de enero, la Audiencia Provincial de Bizkaia archivó la investigación abierta por un juzgado de Bilbao sobre el asesinato del pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984 al no haber indicios para seguir con la instrucción del caso.

Esta investigación se abrió en 2013 después de que José Amedo presentase un escrito en el que el excomisario aportaba la transcripción de unas conversaciones en las que el empresario Luis Morcillo reconocía ser quien disparó a Brouard.

Tanto Amedo como Morcillo ya fueron juzgados y absueltos en 2003 por no haber quedado acreditada la autoría del asesinato que fue reivindicado en su día por los GAL.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación sobre el mismo asunto a raíz también de las mismas grabaciones aportadas por Amedo el pasado 30 de diciembre.

Mostrar comentarios