Amelia Valcárcel quiere prevenir antes que lamentar casos como Ponferrada

  • La catedrática Amelia Valcárcel afronta su nombramiento como presidenta de la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, creada esta misma semana, convencida de que más vale prevenir que tener que lamentar casos como el de Ponferrada (León), cuyo coste para el partido -dice- no merecía la pena.

Madrid, 23 mar.- La catedrática Amelia Valcárcel afronta su nombramiento como presidenta de la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, creada esta misma semana, convencida de que más vale prevenir que tener que lamentar casos como el de Ponferrada (León), cuyo coste para el partido -dice- no merecía la pena.

En una entrevista con Efe, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Consejo de Estado considera que esta comisión es tan necesaria que, de hecho, hace tiempo que tendría que haberse creado dentro del partido.

Valcárcel se enfrenta al reto de presidir este órgano como si fuera "un desafío, un trabajo y una obligación", y asegura que ha aceptado "por sentido del deber".

Referente del feminismo, Valcárcel acompañó en algunos actos al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su disputa con Carme Chacón por la Secretaría General del partido, a comienzos del año pasado.

El nuevo órgano del PSOE se encargará de asesorar a la Secretaría de Igualdad, de analizar las grandes cuestiones desde la perspectiva de género y de resolver conflictos internos en materia de igualdad, con un funcionamiento similar al de la Comisión de Ética y Garantías.

Históricas dirigentes socialistas como Carmen Alborch, Francisca Sauquillo, Amparo Rubiales y Rosa Conde acompañarán a Valcárcel en la comisión, junto a los exministros Ángel Gabilondo y Antonio Camacho, y la representante de Juventudes Socialistas Mireia Ruiz.

Todos ellos se encargarán de asesorar, formar, recomendar, estudiar y resolver reclamaciones relacionadas con la igualdad, no sólo las que lleguen desde la dirección federal, sino de cualquier agrupación o federación del partido.

Por ejemplo, de haber existido antes, esta comisión podría haber analizado la moción de censura en Ponferrada, aprobada en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el respaldo de un condenado por acoso sexual. Y haber avisado de las consecuencias que tendría para el PSOE su autorización.

Según explica Valcárcel, los ocho miembros de esta comisión tratarán de prevenir casos como ese mediante la difusión, la formación y el debate abierto, impregnando a todo el aparato del PSOE de los principios de igualdad a fin de que éstos se antepongan a cualquier conquista de poder o de territorios.

Y sabiendo, agrega, que hay cuestiones por las que hay que pagar un precio tan elevado que no merece la pena.

"Más vale prevenir que lamentar", sentencia.

Desde su punto de vista, el PSOE ha sido siempre el partido que cuando ha gobernado ha mantenido las posiciones feministas y el que ha impulsado las políticas en esta materia de forma activa, hasta el punto de que ha hecho bandera de la igualdad y del combate contra la violencia machista.

Su opinión es que el Gobierno del PP está adoptando una serie de medidas que hacen sospechar "una más que probable involución" en materia de igualdad, por lo que hay que luchar contra esa vuelta atrás y, al mismo tiempo, "mantener con solvencia las convicciones propias".

Junto a la creación de esta comisión, la Ejecutiva Federal del PSOE acordó el pasado jueves reforzar las estructuras de igualdad en todo el partid y en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, donde se han sumado a la dirección la diputada Carmen Montón y la senadora María Chivite.

Mostrar comentarios