Sábado, 16.11.2019 - 02:15 h
46 vuelos sólo este sábado

Al menos 206 los vuelos de Vueling son cancelados por la huelga en el El Prat

Mientras que la empresa cifra el seguimiento de los paros en un 8%, desde el sindicato UGT han asegurado que es de un 50%.

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona. / EP
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona. / EP

La aerolínea Vueling ha cancelado un total de 206 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a causa de la huelga del personal de tierra de Iberia que se prolongará hasta el martes, coincidiendo con el puente de La Mercè. Las cancelaciones para este sábado son de un total de 46 vuelos con destino o salida del Aeropuerto de Barcelona, según ha informado la aerolínea en su página web.

La cifra asciende a 54 cancelaciones el domingo, a 54 el lunes, y es de 52 el martes, y Vueling recuerda que la huelga es "totalmente ajena" a la aerolínea y recomienda a los pasajeros no ir al aeropuerto.

Respecto al seguimiento de la huelga, los dos actores implicados dan cifras muy dispares. Si bien desde Iberia Airport Services ha cifrado el seguimiento de la huelga del personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona en un 8,13%, desde UGT cifra su seguimiento en un 50%.

En un comunicado este sábado, la compañía ha explicado que la jornada de huelga se desarrolla "sin incidencias" y que se están cumpliendo los servicios mínimos, mientras que el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, los ha calificado de abusivos.

La cifra de cancelaciones de Vueling asciende a 54 cancelaciones el domingo, a 54 el lunes, y es de 52 el martes, y la compañía ha recordado que la huelga es "totalmente ajena" a la aerolínea y ha recomendado a los pasajeros no ir al aeropuerto.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha dicho que uno de cada dos empleados del personal de tierra de Iberia sigue la huelga en el aeropuerto de El Prat y ha señalado que el paro está teniendo afectación y ha provocado retrasos, aunque la compañía "ponga como excusa" las condiciones meteorológicas.

Minguillón ha admitido que la participación en esta jornada la huelga, la séptima del verano, ha bajado respecto las anteriores pero ha afirmado que uno de cada dos trabajadores la está siguiendo, mientras que Iberia cifra el seguimiento en un 8,13 %.

El sindicalista, que ha vuelto a cargar contra los servicios mínimos "abusivos", ha señalado que el paro no ha tenido tanta incidencia debido a la cancelación preventiva de 48 vuelos de Vueling pero ha explicado que ha provocado decenas de atrasos durante el día. "Iberia dice que los atrasos los han provocado las lluvias, pero es una excusa", ha señalado el portavoz, que ha insistido en la voluntad de sentarse a negociar con la empresa.

Los trabajadores de Iberia en El Prat mantienen las peticiones para el aeropuerto barcelonés, que pasan por la transformación de 400 contratos eventuales en fijos parciales y la transformación de los actuales contrato fijos parciales a contratos a tiempo completo.

Cuatro días de huelga

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha iniciado a las 00.00 horas de este sábado una huelga de cuatro días que terminará el martes, coincidiendo con las fiestas de La Mercè y el último fin de semana de verano.

La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicio a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines.

Los trabajadores mantienen como petición la transformación de 400 contratos eventuales a fijos parciales, la transformación de los actuales contratos fijos parciales a contratos a tiempo completo y la reorganización de turno de trabajo para evitar líneas de hasta ocho y nueve días de trabajo continuo, además de pedir más días festivos para que la plantilla pueda conciliar.

El personal de tierra ya hizo paros los días 27 y 28 de julio, el 24 y 25 de agosto, y también los días 30 y 31 de agosto, con lo que éste es el cuarto fin de semana de huelga que llevan a cabo este verano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios