Amenazan a periodistas irlandeses en plena guerra de bandas

  • Varios periodistas irlandeses están amenazados por el crimen organizado, que se encuentra enzarzado en una guerra que se ha saldado con dos asesinatos en pocos días, informó este jueves uno de los medios afectados.

"Varios reporteros de Independent News and Media (INM) han recibido la notificación formal de la policía de que su seguridad está amenazada por bandas criminales" de Dublín, dijo esta empresa, que publica varios diarios en Irlanda, como el Irish Independent y el Herald.

"INM trabaja con la policía para aumentar la seguridad en torno a estos periodistas y está tomando todas las precauciones para garantizarla", añadió.

"Después de consultarlo con los reporteros afectados, INM ha decidido hacer públicas las amenazas para poner de relieve los peligros que amenazan a los medios", concluyó.

Irlanda tiene un precedente traumático en este aspecto, que fue el asesinato en 1996 de la periodista Verónica Guerin, ordenado por un narcotraficante, una historia que fue llevada al cine en una película protagonizada por Cate Blanchett.

Se ignora por el momento si otros periodistas, además de los del Independent, han recibido amenazas.

La noticia se conoce después de dos asesinatos, el viernes y el lunes, atribuidos a ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

David Byrne, de 33 años de edad, fue asesinado el viernes en un hotel de Dublín en un espectacular ataque de un grupo de hombres disfrazados de policías y armados con fusiles de asalto, durante el pesaje para una pelea de boxeo.

Se da la circunstancia de que el padre de uno de los púgiles fue asesinado hace años en un ajuste de cuentas.

Tres días después, el lunes, en represalia, Eddie Hutch, de 59 años, fue asesinado en su casa. Hutch era hermano de un narcotraficante bien conocido en Dublín y apodado "El monje", del que la prensa dijo que vivía en el sur de España.

dc-al/age

Mostrar comentarios