América del Sur vive "su hora", afirma el canciller peruano

  • El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que América del Sur vive actualmente "su hora", en medio de la crisis financiera internacional, que ha encontrado unidos a los países del subcontinente.

Lima, 29 nov.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que América del Sur vive actualmente "su hora", en medio de la crisis financiera internacional, que ha encontrado unidos a los países del subcontinente.

Roncagliolo inauguró hoy la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"La coyuntura de crisis en el mundo nos permite hablar, dos siglos después, de 'la hora' de América del Sur. La crisis nos encuentra unidos y con una visión clara, determinada sobre nuestro camino y nuestro destino común", señaló Roncagliolo durante su discurso inaugural.

El ministro peruano resaltó que se están construyendo "ejes de integración y desarrollo" en la región, que busca "cooperar para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías".

Los cancilleres suramericanos se reúnen para discutir los documentos que serán analizados mañana en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno del organismo.

El documento con las conclusiones de la cita de hoy será entregado a los mandatarios, que debatirán el avance del proceso integrador regional y tomarán una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

En la reunión de cancilleres participan los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño, y Uruguay, Luis Almagro.

También asisten representantes de Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Para Roncagliolo, una de las principales fortalezas de Suramérica reside en su carácter "pacífico y democrático", por lo que consideró fundamental constituir una "auténtica zona de paz" y pidió "no mitificar nuestras diferencias".

"Es consustancial reafirmar la naturaleza pacífica de nuestras democracias, lo que nos permite reconocernos como naciones civilizadas integrantes de una zona de paz", afirmó.

El peruano también manifestó que ser suramericanos "implica libre tránsito, apertura migratoria, derechos comunes y obligaciones que nos vinculan".

"En ese espíritu me entusiasma pensar en la posibilidad de contar por ejemplo con un visado común suramericano, similar al que tiene la Unión Europea y Centroamérica. Además de asumir las facilidades que esto implica para convertirnos en un polo turístico y para el comercio interregional", dijo.

Añadió que "el valor simbólico de contar con un espacio común suramericano con fronteras abiertas fortalecerá nuestra identidad de pueblos hermanos".

Roncagliolo también dijo que la integración suramericana se lleva a cabo con un proceso innovador "que incluye logros y todo lo avanzado" por organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

El canciller agradeció el apoyo regional por la amenaza del terrorismo que aún existe en Perú y señaló que se debe elaborar una estrategia conjunta para luchar contra este peligro.

"Hoy que algunos grupúsculos afines al terror pretenden adoptar formas nuevas al amparo de nuestras libertades que nuestras democracias consagran, es de la mayor importancia una atenta y vigilante cooperación internacional", enfatizó.

La reunión de ministros se celebra en privado, con muchas restricciones para la prensa y en medio de estrictas medidas de seguridad en un hotel del distrito limeño de San Isidro. EFE.

Mostrar comentarios