América Latina, destinataria de más del 70% de la ayuda de la región de Madrid

  • Madrid.- La región de Madrid, que ha destinado 173 millones de euros (más de 260 millones de dólares) a financiar programas de cooperación para el desarrollo en países emergentes durante el periodo 2009-2012, se plantea orientar más del 70% de estos recursos a países de América Latina.

América Latina, destinataria de más del 70% de la ayuda de la región de Madrid
América Latina, destinataria de más del 70% de la ayuda de la región de Madrid

Madrid.- La región de Madrid, que ha destinado 173 millones de euros (más de 260 millones de dólares) a financiar programas de cooperación para el desarrollo en países emergentes durante el periodo 2009-2012, se plantea orientar más del 70% de estos recursos a países de América Latina.

Ello se debe fundamentalmente a que "la comunidad de inmigrantes de Madrid, en su mayoría, está conformada por ciudadanos que proceden de Latinoamérica", señaló en una entrevista con Efe el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

"Son ellos quienes con su esfuerzo y trabajo salen adelante y a la vez generan una mayor actividad económica y más desarrollo para esta región, haciendo que Madrid sea mejor. Esa es la principal razón que motiva esta correspondencia", sostuvo.

Según el consejero, con los de 41,5 millones de euros (unos 624 millones de dólares) que es el presupuesto destinado para el presente año, se están desarrollando tanto en América y África, así como en Rumanía y Bulgaria (de donde también proviene un gran número de inmigrantes) 300 proyectos de cooperación, de los cuales, alrededor de 280 se ejecutan en Latinoamérica.

También señaló que los países más beneficiados con la solidaridad madrileña son Perú y Colombia.

Se debe a que estas naciones "han alcanzado un mayor grado de estabilidad y han aplicado políticas adecuadas que permiten que la cooperación sea más efectiva, ya que esta ayuda no cae sobre un páramo", destacó.

En esa línea, agregó, durante los últimos cuatro años, Perú ha recibido 23 millones de euros, Colombia 22,5, Ecuador 12, seguidos "con un poco menos" por Bolivia y República Dominicana, siendo éstos los cinco primeros receptores del apoyo madrileño.

Para el consejero, América Latina es idónea para ejecutar los proyectos de ayuda porque tiene "un gran potencial en su gente", que es, además, "la que con su esfuerzo logrará su desarrollo, porque la cooperación internacional puede ayudar, pero no ha sacado adelante a ningún país" subrayó.

No obstante, Fernández-Lasquetti advirtió que hay una marcada diferencia entre los países que "poseen instituciones capaces de proteger la libertad y el estado de derecho", poniendo como un contra ejemplo a Nicaragua, "cuyo PIB, durante 30 años corresponde en un 30% a la cooperación internacional y pese a ello, ese país no ha mejorado mucho", señaló.

También reconoció que Venezuela no figura entre los países preferentes para la cooperación de la comunidad que representa porque "no hay muchos venezolanos en Madrid y, además, ahí sobra el dinero y si hay racionamiento es porque las rentas del petróleo, (Hugo) Chávez prefiere destinarlas a otras cosas".

De esa visión, se desprende que los sectores prioritarios para la cooperación de la Comunidad de Madrid son los orientados al fortalecimiento institucional y al desarrollo y protección de los derechos de las mujeres.

"Aunque sin descuidar la cobertura de necesidades básicas como agua, sanidad, recursos inmediatos o formación, desde la alfabetización", agregó el consejero.

Explico que el plan de la Comunidad de Madrid no contempla una cooperación de tipo asistencial, salvo en caso de catástrofes.

Sobre la crisis económica, Fernández-Lasquetty señaló que es inevitable que ésta "afecte a todo" y, por ello, el presupuesto de cooperación "no ha seguido creciendo como entre 2004 y 2009, que se multiplicó por cuatro, pero sí hemos podido consolidar el mismo presupuesto del último año", afirmó.

Mostrar comentarios