América Latina produce un porcentaje significativo de ganancias por blanqueo

  • Latinoamérica produce un porcentaje significativo de los 900.000 millones de dólares que deja anualmente el blanqueo de capitales en el mundo, sostuvo hoy en Panamá el representante regional de la ONU contra la droga y el delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Amado de Andrés.

Panamá, 29 oct.- Latinoamérica produce un porcentaje significativo de los 900.000 millones de dólares que deja anualmente el blanqueo de capitales en el mundo, sostuvo hoy en Panamá el representante regional de la ONU contra la droga y el delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Amado de Andrés.

Aproximadamente dos quintas partes de esos 900.000 millones de dólares, son producidas por actividades relacionados al blanqueo de capitales, como el tráfico de armas y de drogas, la explotación sexual, los secuestro y las extorsiones, dijo a Efe de Andrés.

"Es un dinero que en vez de llegar a los países para fortalecer su sistema educativo, de salud o de infraestructura, terminan en operaciones sospechosas y acciones fraudulentas", señaló el representante tras participar en Panamá en la celebración del Día Nacional para la prevención del blanqueo de capitales.

Apuntó que el blanqueo es la "bisagra idónea", que utilizan los delincuentes para darle apariencia de legalidad y formalidad a los bienes obtenidos en forma ilícita.

De Andrés indicó que actualmente América Latina cuenta con varias economías que "están creciendo mucho", como es el caso de Panamá, Perú, Brasil, México, Ecuador y Chile, por lo que es necesario de que se implementen una serie de iniciativas para "blindar" estas economías, que les permitan crecer en forma sostenida.

Aseguró que de tomarse estas iniciativas, no solo por parte del Gobierno sino del sector privado y de la sociedad civil, las economías de los países de la región podrían incrementarse en año y medio entre un seis y siete puntos porcentuales.

De Andrés enunció cuatro pasos que la Unodc está recomendando a los gobiernos y al sector privado de la región y, que en 2014 podría concluir con un "pacto por la transparencia", a cumplirse en varias etapas.

La primera de ellas es que las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, se comprometan a luchar contra el delito; asimismo, que los Ministerios Públicos (Fiscalías) se "blinden" con la intención de que sus investigaciones y pruebas lleven a sentencias condenatorias.

Igualmente, que los bienes que se incauten producto del delito sean reutilizados en inversiones públicas; y que la sociedad civil tenga una participación activa.

Durante su participación en el acto del Día Nacional para la prevención del blanqueo de capitales, de Andrés dijo que Panamá cuenta con una muy buena legislación sobre la materia, pero le hace falta que el sector privado y la sociedad civil se involucren mucho más.

"Panamá, con el sistema financiero que tiene y con todos los sectores económicos que están surgiendo, es especialmente vulnerable al blanqueo de capitales y no solo producto, por ejemplo, del narcotráfico, sino de la corrupción o el financimiento del terrorismo", matizó.

Precisó que Panamá necesita contar con una fiscalía especializada contra el blanqueo de capitales, que investigue, coordine y logre detectar los pasos que se realizan para insertar este delito en la economía legal.

En la actividad estuvieron presentes, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, así como miembros de la Asociación Bancaria de Panamá y la Academia Regional Anticorrupción, entre otros.

Mostrar comentarios