América Latina va a tender puentes en la cumbre de cambio climático de Lima

  • América Latina va a "tender a generar puentes mas que a polarizar posiciones" en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Lima desde esta semana, en la que la comunidad internacional debe consensuar un nuevo acuerdo climático, según el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Carmen Jiménez

Lima, 4 dic.- América Latina va a "tender a generar puentes mas que a polarizar posiciones" en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Lima desde esta semana, en la que la comunidad internacional debe consensuar un nuevo acuerdo climático, según el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

En una entrevista con Efe, Gutiérrez dijo que Latinoamérica va a tener mucho peso en esta cumbre y que el hecho de que se celebre en un país latinoamericano es un mensaje de la "preocupación de la región por el cambio climático", que se ha convertido en una "amenaza a la seguridad global".

En esa cumbre todos "tenemos que ser flexibles, imaginar que todos vamos a contribuir y que tenemos que encontrar una solución común", dijo el canciller del país anfitrión.

El objetivo principal de la cumbre de Lima, que concluirá el próximo 12 de diciembre, es pactar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en París y que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Gutiérrez alertó de que los efectos del cambio climático ya se sienten en países como Perú, donde se está "perdiendo de manera acelerada la superficie de glaciares", y subrayó que esto no es un problema de paisaje sino un problema real, un "problema de pérdida de fuentes de agua" que puede atentar contra la economía o el desarrollo de un país.

Para Gutiérrez, si se aceptan las conclusiones del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) que advierten de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles, y no "se hace nada", en "una o dos generaciones" se producirá una "catástrofe a nivel mundial".

Consultado sobre las posturas que defiende en esta cumbre la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que Perú integra junto a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, Gutiérrez apuntó que pretenden "generar un posición constructiva sobre las medidas que deben ser adoptadas para controlar el cambio climático".

"Nuestra posición es que todos debemos asumir una responsabilidad acorde con el nivel de desarrollo, con la ubicación del país en el nivel de industrialización, y con el tipo de emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.

El canciller de Perú afirmó que hay que darse cuenta de que no todos los países van a poder replicar "el modelo de desarrollo industrial que se generó desde fines del siglo XIX, con ese gran consumo de combustibles fósiles", pero que eso no significa que se vaya a tener que "sacrificar calidad de vida".

Según el canciller peruano, "el convencimiento que se está creando a nivel de sector privado es que la reducción del calentamiento global, que la lucha contra el cambio climático es un buen negocio. Hay ganancias, hay beneficios que se puede obtener de eso, y muchas empresas se están transformando en ese sentido."

En relación con los plazos en los que los países deben adoptar tecnologías que los conduzcan a una economía baja en carbono, Gutiérrez consideró que no es posible que todos los países lo hagan a la misma velocidad y va a haber "diferentes ritmos"

Esos ritmos, según el canciller, tienen que ver con "el nivel de desarrollo, la capacidad de absorber nueva tecnología y con la capacidad de transferir tecnología".

En opinión de Gutiérrez, en esta cumbre se debe actuar para que se "aseguren recursos suficientes para que el avance tecnológico, las innovaciones que se produzcan estén al alcance de los países en desarrollo que no crecieron en base al desarrollo sustentado en los combustibles fósiles".

A la cumbre del cambio climático asistirán el día 10 los presidentes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), que "harán una exhortación para avanzar en el proceso negociador" de esta Conferencia, indicó Gutiérrez.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico también coincidirán la próxima semana en México con ocasión de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Veracruz.

En esa ciudad la comunidad iberoamericana tratará sobre el fortalecimiento de la democracia, del respeto de los derechos humanos y también sobre cómo se está viendo afectada por la crisis económica internacional, según Gutiérrez.

Para Perú otro de los temas de debate prioritario en la cumbre iberoamericana debe ser la educación y la cultura, así como la manera en que los países iberoamericanos tienen que enfocar "el proceso para avanzar en la mejor formación de nuestros recursos humanos".

En este sentido, Gutiérrez recordó que Perú ha firmado un convenio con el Reino Unido para recibir a 500 profesores británicos para ayudar a mejorar el aprendizaje del inglés en los colegios públicos.

Mostrar comentarios