Amigos de Tsarnaev se declaran no culpables de obstruir a la Justicia

  • Dos de los amigos del supuesto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, se declararon hoy no culpables de obstrucción a la investigación en el inicio del proceso de instrucción en un tribunal federal.

Washington, 13 sep.- Dos de los amigos del supuesto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, se declararon hoy no culpables de obstrucción a la investigación en el inicio del proceso de instrucción en un tribunal federal.

El estadounidense Robel Philipos y los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, todos de 19 años y compañeros de universidad de Tsarnaev, comparecen hoy ante el juez en Boston para responder por supuestamente mentir a los investigadores de los atentados y ocultar pruebas.

Esta mañana Philipos, acusado de dos cargos de obstrucción por mentir a los investigadores, y Kadyrbayev, que junto con Tazhayakov está acusado de destruir pruebas, se declararon no culpables, según el canal local WCVB.

Tazhayakov tendrá oportunidad de anunciar cómo se declara ante el juez a última hora de la tarde, debido a que su abogado no llegó está mañana a tiempo al tribunal.

Los estudiantes kazajos se enfrentan a hasta 25 años de prisión acusados de haber pasado por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila llena de fuegos artificiales y su ordenador personal, cuatro días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible responsable de la masacre.

Posteriormente, los dos tiraron las pertenencias de Tsarnaev en un vertedero cerca de New Bedford, donde vivían, para hacerlas desaparecer.

Philipos, que podría ser sentenciado a un máximo de 16 años, supuestamente mintió a los investigadores del caso de los atentados de Boston, algo que él ha atribuido al nerviosismo y confusión del momento.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de ser el supuesto coautor del atentado en la línea de meta de la maratón de Boston, junto con su hermano Tamerlán, que falleció durante una espectacular huida por Boston en la que mataron a un agente de policía.

Tsarnaev, también de 19 años y originario de la región rusa de Daguestán, se declaró el pasado mes de julio no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

En el atentado de Boston del 15 de abril fallecieron tres personas y resultaron heridas más de 260.

Mostrar comentarios