Amnistía afirma que un “juicio farsa” ha condenado a morsi, expresidente de egipto


Amnistía Internacional (AI) señaló este martes que un “juicio farsa” ha condenado a 20 años de prisión a Mohamed Morsi, el primer presidente de Egipto elegido en unas urnas, con lo que reclamó que sea sometido a un “nuevo juicio justo” ante un tribunal civil o que sea liberado.
“El sistema de justicia penal egipcio parece ser completamente incapaz de ofrecer juicios justos para los miembros o simpatizantes de la administración del expresidente y los Hermanos Musulmanes”, añadió.
Hassiba Hadj Sahrahoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, indicó que este veredicto “destruye la ilusión residual de independencia e imparcialidad del sistema de justicia penal en Egipto”.
“La apariencia de juicio justo se vio amenazada desde el principio por una serie de irregularidades en el proceso y su detención arbitraria e incomunicada. Su condena debe ser anulada y las autoridades deben ordenar un nuevo juicio completo en un tribunal civil o liberarle”, apuntó.
Morsi, que se enfrenta a otros cuatro procesos judiciales, fue declarado culpable de incitar a la violencia y detener y torturar a manifestantes de la oposición durante los enfrentamientos entre sus partidarios y los opositores frente al palacio presidencial en El Cairo ocurridos en diciembre de 2012.
Según Amnistía Internacional, Morsi y otras 14 personas, muchas de ellas miembros o dirigentes de los Hermanos Musulmanes o de su brazo político (el Partido Libertad y Justicia), se enfrentan a un catálogo de cargos que incluyen asesinato, incitación al asesinato, violencia, vandalismo, difundir rumores para enturbiar el trabajo de las instituciones judicial y amenazas a civiles.
Amnistía Internacional enumeró irregularidades tras la detención de Morsi, una vez derrocado el 3 de julio de 2013, como permanecer en régimen de incomunicación, ser interrogado por los fiscales sin presencia de un abogado y no ser asistido por miembros de su equipo defensor en la primera audiencia.

Mostrar comentarios