Los 30.000 amnistiados fiscales del PP se 'salvan': Iglesias acepta no revelar la lista

Fotografía de Cristóbal Montoro / EFE
Fotografía de Cristóbal Montoro / EFE

Los 30.000 beneficiarios de la amnistía fiscal se libran de tener que dar explicaciones. El pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos deja fuera del programa desvelar quién se acogió a esta medida de gracia aprobada por el exministro Cristóbal Montoro en 2012. Es una importante cesión tanto de Pedro Sánchez, que habló de "la lista de la vergüenza de Mariano Rajoy", como de Pablo Iglesias, que llevaba en su programa electoral esta medida y que insistió con vehemencia en ella.

Punto 270 del programa electoral 'morado': "Publicar, de manera inmediata, la lista de amnistiados fiscales de los Gobiernos anteriores. Asimismo, incluiremos la prohibición de decretar amnistías fiscales en la Constitución, ya que una simple previsión legal puede cambiarse con la siguiente mayoría parlamentaria".

Unidas Podemos se suma así a las posturas que venían manteniendo hasta ahora PSOE, PP y Cs. En el caso de socialistas y naranjas también hubo una rectificación y finalmente aceptaron dejar fuera de sus compromisos dar a conocer las identidades de los amnistiados. Lo hicieron antes del rally electoral.

"La amnistía de la vergüenza y de Mariano Rajoy", como llamó el propio Sánchez a esa decisión excepcional, ha generado en los últimos meses un intenso debate en el PSOE. Ha vencido el ala más al centro del partido, la que ahora abandera Nadia Calviño. En el equipo económico del sanchismo, por tanto, se ha adoptado el criterio que aprobó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nada más llegar al Gobierno.

La amnistía consiguió aflorar 225.507 bienes o derechos y que supuso una recaudación adicional para Hacienda de 1.191 millones gracias a la famosa Declaración Tributaria Especial (DTE), el modelo 750. Solo se conocen algunos beneficiados debido a filtraciones periodísticas: los Pujol, Rato, los Franco, Diego Torres, el exsocio de Urdangarín... Pero todo gracias a publicaciones en los medios de comunicación. El Gobierno, ni del PP ni del PSOE, ha dado pistas sobre estas identidades.

Fuentes cercanas a Hacienda indican que publicar los nombres de los 30.000 amnistiados fiscales tendría, además, un dudoso encaje constitucional. Se vulneraría el principio de seguridad jurídica, que garantiza el carácter confidencial de los datos en ella incluidos. 

A todo esto hay que añadir que la Comisión Europea acaba de afear al Gobierno español el sistema que ideó Montoro para aflorar los bienes en el extranjero. "La Comisión llega a la conclusión que las sanciones que consisten en la calificación de los activos como ganancias patrimoniales, la inaplicación de las reglas normales de prescripción y las multas pecuniarias fijas, constituyen una restricción a las libertades fundamentales. Aunque puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas".

El plan de Gobierno conjunto entre PSOE y UP sí contempla medidas como aprobar una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, reforzar los medios dedicados a la lucha contra el fraude, actualizar la lista de paraísos fiscales, potenciar la lista de morosos de la AEAT y prohibir futuras amnistías fiscales.

Mostrar comentarios