Amnistía insta a españa a no extraditar a marruecos a un presunto terrorista porque corre el riesgo de ser torturado


Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves al Gobierno español que no extradite a Marruecos a Ali Aarrass, ciudadano con nacionalidad belga y marroquí, porque corre el peligro de ser detenido en régimen de incomunicación y ser víctima de malos tratos, tortura y otras violaciones bajo custodia de las autoridades del país norteafricano, así como ser juzgado sin las debidas garantías.
El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes la devolución de Aarrass de España a Marruecos, que le reclama por cargos relacionados con terrorismo, al tiempo que se negó a extraditar a Mohammed el Bay, ciudadano hispano-marroquí.
Aarrass estaba siendo investigado desde 2006 por la Audiencia Nacional por cargos relacionados con terrorismo, pero el 16 de marzo del año pasado archivó provisionalmente la investigación en su contra por falta de pruebas, por lo que, según Amnistía, su detención en España se debe a la única razón de que Marruecos ha solicitado su extradición.
Aarrass y El Bay llevan privados de libertad desde el 1 de abril de 2008, cuando fueron detenidos en Melilla por órdenes de detención internacional cursadas por Marruecos el 28 de marzo de ese mismo año.
La Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Aarrass a Marruecos el 21 de noviembre de 2008, decisión confirmada en apelación dos meses después con la garantía ofrecida por el Gobierno marroquí de que este ciudadano no sería condenado a muerte ni a cadena perpetua sin la posibilidad de obtener la libertad condicional.
Sin embargo, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha expresado su preocupación sobre el uso de las "garantías diplomáticas" recordando que no se debe recurrir a éstas cuando haya razones fundadas para creer que una persona está en peligro de ser sometida a tortura o malos tratos a su regreso.
"Estas garantías diplomáticas no se pueden hacer cumplir. Por lo tanto, en el caso de extraditar a Ali Aarrass, España estaría violando sus obligaciones en relación a los derechos humanos", aseguró Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional en España.
En este sentido, AI apuntó que la devolución de Aarrass a Marruecos supondría un quebrantamiento del principio de no devolución y una violación de las obligaciones de España con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Mostrar comentarios