Amnistía Internacional denuncia caso de hostigamiento de militares en México

  • Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una "acción urgente" en México debido al supuesto hostigamiento sufrido por las familias de tres mexicanos que han denunciado "haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército", informó la ONG.

México, 23 ene.- Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una "acción urgente" en México debido al supuesto hostigamiento sufrido por las familias de tres mexicanos que han denunciado "haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército", informó la ONG.

La organización civil pide a sus seguidores y simpatizantes condenar antes del 2 de marzo por escrito los hechos ante el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, la fiscal general de México, Marisela Morales, y el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Según AI el pasado 12 de febrero "unos ocho miembros del Ejército" mexicano rodearon la casa de Mayra López Vázquez en el estado de Baja California, noroeste del país, e interpelaron a la mujer por haber presentado quejas contra la institución castrense por supuestos abusos sufridos por sus hermanos, Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, que están detenidos.

Al día siguiente otros miembros del Ejército mexicano se personaron en la vivienda de María Isabel Reyna Martínez González, madre de ambos arrestados, le gritaron y trataron de derribar la puerta a patadas.

Más tarde los militares fueron a casa de Tania Iveth Villareal, "compañera sentimental de Ramiro Ramírez", tomaron fotos de la casa y llamaron a la mujer a gritos para que saliera.

Los hermanos Ramírez Martínez fueron arrestados por militares en Playas de Rosarito, estado de Baja California, en junio de 2009 como sospechosos de secuestro y han denunciado torturas, amenazas y actos de intimidación en su contra por parte de soldados.

AI reveló hoy que "teme" por la seguridad de las tres mujeres hostigadas en las ciudades de Rosarito y Tijuana, motivo por el cual pide a sus socios y simpatizantes que exijan protección para ellas.

También solicita que haya una "investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la intimidación y acoso" sufridos por María Isabel, Mayra y Tania Iveth, y otra con relación a los supuestos abusos perpetrados por militares.

"Las organizaciones locales de derechos humanos que se están ocupando del caso creen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe emitir una recomendación sobre este caso en breve", advierte la ONG.

Este domingo Human Rights Watch (HRW) presentó en El Cairo (Egipto) un informe mundial en el que en relación a México se señala que las fuerzas de seguridad han cometido violaciones de los derechos humanos y que los militares gozan de impunidad en esos casos.

El mismo fue contestado hoy por el Gobierno de México, que manifestó su respeto "irrestricto" a los derechos humanos y negó que las fuerzas de seguridad gocen de impunidad.

La secretaría de Gobernación (Interior) "reitera su respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas y confirma su intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado a fin de salvaguardar la integridad de la sociedad", señala un comunicado oficial.

Mostrar comentarios