Amnistía Internacional denuncia la complicidad de la UE en los "abusos" que siguieron al 11-S

  • Bruselas.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S en 2001 la presunta "complicidad" de la Unión Europea en los "abusos" que, según la organización, cometió Estados Unidos con sus programas de detención y traslado ilegal de terroristas.

Bruselas.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S en 2001 la presunta "complicidad" de la Unión Europea en los "abusos" que, según la organización, cometió Estados Unidos con sus programas de detención y traslado ilegal de terroristas.

Para la ONG, la mayoría de gobiernos se han mostrado "evasivos" a la hora de llevar a cabo las investigaciones sobre su consentimiento a traslados y prisiones secretas de la UE de terroristas.

"Las investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional han sido muy decepcionantes y prevalece la impunidad. Una década más tarde, la UE sigue callada", dijo el director de la oficina europea de AI, Nicolas Beger.

Según AI, solo Polonia llevó a cabo una investigación criminal sobre la presunta existencia de una prisión secreta de la CIA, lo que concluyó con el reconocimiento de dos víctimas.

El pasado mes de diciembre, el gobierno español negó que hubiese habido "algún tipo de connivencia" con Estados Unidos respecto a los vuelos de la CIA, como acababa de revelar WikiLeaks.

Según denuncia Beger, "la UE se muestra orgullosa de no haberse unido a la guerra del terror estadounidense en respuesta del 11-S, luchando contra el terrorismo desde el respeto a los derechos humanos, pero, sin embargo, los países de la UE han actuado de forma cómplice en con los programas de torturas y detención ilegal americanos".

Amnistía pide que la presidencia polaca tome la iniciativa comunitaria a la hora de perseguir los abusos de los que habrían sido cómplices algunos gobiernos europeos.

Igualmente, reclama a la comisión Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo que cumpla su promesa de seguir investigando los programas de detención ilegales de EEUU tras el 11-S.

Mostrar comentarios