Amnistía internacional exige que la corte penal internacional juzgue a siria


El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, pidió hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad”.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), señaló que desde que empezaron las manifestaciones en marzo de este año reclamando derechos y pidiendo la salida del presidente Bashar al-Assad, “han muerto más de 1.500 personas y miles más han sido detenidas”.
Beltrán explicó que “estar detenido por el régimen sirio significa la posibilidad de ser sometido a torturas y malos tratos con toda seguridad”, por lo que exigió que el Consejo de Seguridad “imponga sanciones sobre Siria”.
De esta forma, reivindicó el embargo de armas “efectivo” sobre Siria y la congelación de los activos de los dirigentes sirios en el exterior, por lo que criticó la respuesta del consejo de la ONU que “ha estado paralizada fundamentalmente por dos países, Rusia y China”, y “a veces apoyados también por los gobiernos de Brasil y la India”.
Indicó que no debería haber más “cálculos económico-político-estratégicos” por parte de los países miembros del Consejo de Seguridad, sino “una acción que mandara un claro mensaje a la comunidad internacional de que no se va a olvidar lo que está pasando en el pueblo sirio”.

Mostrar comentarios