Amnistía internacional pide firmas para que la ley de transparencia garantice el derecho a la información


“¿Quieres saber por ejemplo cuántas mujeres y niñas han sufrido abusos sexuales en España? ¿O cuántas personas migrantes han sido devueltas a terceros países en virtud de acuerdos de readmisión con terceros estados y de qué manera? ¿O cuántas personas sin hogar existen en España? Encontrar esa información puede ser una carrera de obstáculos, e incluso a veces un esfuerzo imposible”, así lo asegura la ONG Amnistía Internacional (AI) en el texto de la campaña de recogida de firmas que está llevando a cabo para pedir que se garantice el derecho a la información.
El objetivo de AI es pedir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que la Ley de Transparencia garantice el acceso a la información como un derecho fundamental y no se convierta en “papel mojado”.
Amnistía Internacional considera que el proyecto de Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados “no garantizará” el derecho a la información, “si no hay una política activa de transparencia, recogida de datos, y rendición de cuentas”. Por eso, aboga por introducir una serie de cambio en el proyecto de ley.
Así, propone, recogiendo las recomendaciones de la Coalición Proacceso, que la ley reconozca y trate “el derecho a la información como un derecho fundamental, que incluya a todas las instituciones públicas, que no excluya la información “auxiliar imprescindible” para entender y seguir el proceso de toma de decisiones, que obligue a la Admnistración a responde a las peticiones de información y que el organismo de supervisión sea independendiente.
Para Amnistía Internacional, “el derecho de acceso a la información en España encuentra numerosas trabas”. “Hay ámbitos como las fuerzas de seguridad en los que la falta de información y transparencia tiene un impacto evidente sobre la ausencia de rendición de cuentas y la impunidadante posibles abusos”, señala esta ONG.
“¿Sabes que tras las cargas policiales en la estación de Atocha en Madrid el 25 de septiembre se abrió una investigación interna de la que sólo se conoce que el Ministerio del Interior decidió cerrar porque no había habido uso excesivo de la fuerza, sin ninguna otra explicación?”, pregunta Amnistía Internacional en su campaña.
"¿Sabes que la policía no está obligada a explicarte el motivo por el que puede pararte y pedirte la identificación? ¿Te has preguntado alguna vez si los datos sobre el número de identificaciones y las razones que las motivan son públicos?”, son algunos de los interrogantes que plantea esta organización en su campaña.
OPACIDAD
Esta ONG señala que “la falta de recogida y publicación sistemática de datos también imposibilita el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas que hagan realidad los derechos humanos en ámbitos como la vivienda o la discriminación”.
Para Amnistía Internacional, “aunque la Ley de Transparencia podría mejorar el acceso a la información, su actual redacción puede hacer que tu derecho a la información sea papel mojado”. “Pide a la vicepresidenta del Gobierno que la transparencia sea una realidad”, señala.

Mostrar comentarios