Amnistía internacional premia a joan baez y ai weiwei como ‘embajadores de conciencia’


La cantante estadounidense Joan Baez y el artista chino Ai Weiwei han sido galardonados por Amnistía Internacional (AI) con el Premio Embajador de Conciencia 2015, el más importante que concede esta organización y que se otorga a personas que han fomentado y contribuido a la causa de los derechos humanos con su vida y con su ejemplo.
El premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en Berlín el próximo 21 de mayo, en la que participará, entre otros, la cantante Patti Smith, según informó Amnistía Internacional.
Los anteriores galardonados fueron Vaclav Havel (2003), Mary Robinson e Hilda Morales Trujillo (2004), U2 y Paul McGuinnes (2005), Nelson Mandela (2006), Peter Gabriel (2008), Daw Aung San Suu Kyi (2009) y Malala Yousafzai y Harry Belafonte (2013).
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, señaló que Joan Baez y Ai Weiwei son “una una inspiración para miles de activistas de derechos humanos de Asia, América y más allá”.
Amnistía Internacional indicó que Joan Baez (74 años) ha dedicado la mayor parte de su vida a la no violencia, el activismo civil y los derechos humanos. La cantante participó en las marchas por los derechos civiles junto con Martin Luther King, se ha mostrado en contra de la pena de muerte, hizo campaña a favor de la paz y contra los abusos de derechos humanos en Vietnam, ha defendido los derechos de los agricultores migrantes de California, ha acudido a mítines contra la tortura y ha apoyado campañas por los derechos de gais y lesbianas.
Baez ayudó a establecer grupos locales de Amnistía Internacional en la bahía de San Francisco en los años 70 y apoyó la gira musical ‘Conspiración de la esperanza’ en el 25º aniversario de AI, en 1986.
AI WEIWEI
Por su parte, Ai Weiwei (57 años) es un artista de renombre mundial y crítico con las políticas del Gobierno chino. Sus actividades y trabajos con frecuencia tratan de cuestiones sensibles que el Ejecutivo de su país no se plantea.
En 2010, Ai Weiwei fue detenido y severamente golpeado por agentes de seguridad antes de declarar en defensa del activista ambiental Tan Zuoren, que, junto con Ai Weiwei, había documentado los nombres de miles de niños que murieron durante el terremoto de Sichuan en mayo de 2008.
Después del acoso de las autoridades, fue detenido durante 81 días sin cargos en 2011. Al año siguiente fue declarado culpable de evasión de impuestos y actualmente se encuentra bajo vigilancia y no puede salir del país.

Mostrar comentarios