Amnistía Internacional recuerda a los ciudadanos que existe la pena de muerte

  • Madrid.- Amnistía Internacional ha celebrado un acto lúdico en el Parque de El Retiro de Madrid para recordar a los ciudadanos que muchos países del mundo sigue manteniendo la pena de muerte, como China, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y Pakistán.

Madrid.- Amnistía Internacional ha celebrado un acto lúdico en el Parque de El Retiro de Madrid para recordar a los ciudadanos que muchos países del mundo sigue manteniendo la pena de muerte, como China, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y Pakistán.

Dentro de los actos organizados por el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, que se celebra el 10 de octubre, Amnistía ha llevado a cabo esta iniciativa, en la que se han practicado juegos, como la ruleta de la pena de muerte, para explicar a los ciudadanos la "suerte" que correrían en algunos países si cometieran ciertos delitos.

"Parece que la pena de muerte forma parte del pasado, pero no, está ahí, tenemos que seguir luchando, porque queremos que sea una pena en extinción", ha explicado la coordinadora del equipo de campañas de Amnistía, Teresa Rodríguez.

La activista ha explicado que, con esta convocatoria, Amnistía pretende no sólo informar a los ciudadanos de esta circunstancia, sino también "lanzar un mensaje a los países para que todos firmen la resolución de la ONU contra la pena de muerte".

Además, ha solicitado al Gobierno español que durante la presidencia de la UE "sea muy activo" en esta lucha.

La ONG recuerda que en su página web "www.actuaconamnistia.org" podrán consultarse los países que siguen manteniendo estas penas, así como varios casos de personas que fueron ejecutadas y que luego se demostró que eran inocentes.

"Queremos escenificar que la pena de muerte, aunque está siendo abolida en muchos países y en algunos de ellos no se hacen ejecuciones, sigue vigente en muchos estados, donde se ejecuta a reos y por causas absolutamente diversas, como en Japón vigente para deficientes mentales o en China por delitos fiscales", ha dicho.

Los ciudadanos que se han acercado hasta los puestos de Amnistía, además de escuchar al coro de "Voces Creativas", han podido estampar su firma en contra de la pena de muerte, para que esta demanda sea remitida a la ONU y a los gobiernos que siguen haciendo ejecuciones.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Nuria Espert, en el que esta organización aclara que "se opone a la pena de muerte en todos los casos, con independencia de la naturaleza del delito o de las características de la persona que delinque".

"La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos", añade el comunicado, que lo define como "el castigo más cruel, inhumano y degradante".

La organización considera que "mientras la justicia humana siga sin ser infalible, nunca podrá eliminarse el riesgo de ejecutar a una persona inocente".

Mostrar comentarios